Desde que la especie humana descubrió que el impacto de un asteroide fue el responsable de que se produjera la extinción de los dinosaurios junto a incontables especies en la Tierra, la ciencia ha dedicado sus esfuerzos a monitorear el cosmos y así detectar posibles amenazas que proviene del espacio exterior.
Es por esa razón que entidades como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), llevan años desarrollando diferentes protocolos y tecnologías para analizar la presencia de cuerpos estelares que podrían chocar contra la Tierra.
En el marco de esta iniciativa, la Nasa desarrolló una lista en la que se establecen las potenciales amenazas de colisión contra el planeta, que se podrían presentar hasta el año 2119.
Dentro de las proyecciones de la agencia se ha indicado que el 5 de octubre del año 2024 aparecería un asteroide que se acercaría a la Tierra a una distancia peligrosa.
¿Asteroide golpeará a la Tierra el próximo 5 de octubre?
Se trata de un asteroide denominado ‘2007 FT3′, un objeto espacial que, a pesar de ser descubierto hace 16 años, aún sigue captando al interés de los científicos de la Nasa.
La roca espacial de más de 300 metros de diámetro fue catalogada como un “objeto potencialmente peligroso”, debido a que si choca con la Tierra podría generar una destrucción equivalente a la que produciría la explosión de 2.600 millones de toneladas de dinamita.
Mediante el continuo seguimiento que los científicos han realizado a ‘2007 FT3′, los expertos han logrado establecer varias fechas de un posible impacto entre la Tierra y ese asteroide y una de ellas es próximo 5 de octubre.
¿Qué probabilidades hay de que el asteroide 2007 FT3 choque contra la Tierra?
Según indica el ABC de España, los informes de la Nasa indican que ese asteroide solo ha sido visto 14 veces, situación que le convierte en un “asteroide perdido”. No obstante, este cuerpo espacial se ha aproximado tanto a la Tierra, que el sistema Centinela de la Nasa lo ha incluido como objeto potencialmente peligroso.
Por el momento, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra ha estimado que el asteroide 2007 FT3 posee hasta 89 posibles impactos potenciales con nuestro planeta y uno de ellos está contemplado para el 5 de octubre de 2024.
No obstante, es importante precisar que entre las proyecciones de la Nasa, el momento de mayor riesgo que hubo con dicho asteroide se produjo el 3 de octubre de 2019. Para ese entonces, los datos pronosticaban el mayor acercamiento entre 2007 FT3 a la Tierra, sin embargo, no ocurrió un evento catastrófico.
De acuerdo con los análisis de los científicos de la Nasa, el siguiente momento de peligro sería en octubre de 2024 y de no ocurrir nada el siguiente se daría el 3 de marzo de 2030.
Pese a que la Nasa admite que la Tierra no puede ignorar el riesgo que representa el asteroide 2007 FT3, es altamente posible que en esta ocasión no ocurra nada.
Así las cosas, la agencia espacial ha hecho un llamado a la calma y a tener cuidado con las informaciones falsas que hablan de un supuesto fin de la Tierra en 2024 a causa del impacto de un asteroide contra el planeta.