La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), principal agencia de programas espaciales e investigación aeronáutica de Estados Unidos, compartió el pasado 23 de noviembre nuevas imágenes capturadas por el vehículo de exploración Curiosity Mars, que ha recorrido más de 25 kilómetros de superficie marciana desde que fue lanzado a ese lugar hace ocho años.
Desde el año 2012, cuando el Curiosity Mars aterrizó en el planeta rojo, ha enviado cientos de imágenes usadas por los científicos para analizar la superficie de Marte. Sin embargo, esta vez ha llamado la atención que las fotografías enviadas por el vehículo de exploración fueron integradas por los científicos en una composición panorámica que arrojó colores inéditos.
“El rover Curiosity Mars de la NASA usó sus cámaras de navegación en blanco y negro para capturar panorámicas de esta escena en dos momentos del día. Se agregó color azul, naranja y verde a una combinación de ambos panoramas para una interpretación artística de la escena”, explicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
En ese sentido, los expertos detallaron que el rover logró tomar inicialmente dos conjuntos de mosaicos o imágenes compuestas a blanco y negro, capturando la escena a las 8:30 a. m. y nuevamente a las 4:10 p. m. hora local de Marte. “Las dos horas del día proporcionaron condiciones de iluminación contrastantes que resaltaron una variedad de detalles únicos del paisaje”, agregaron.
A partir de esas imágenes a blanco y negro, los científicos combinaron las dos escenas en “una recreación artística que incluyó imágenes de la escena matutina en azul, la escena vespertina en naranja y una combinación de ambas en verde”, como señala el comunicado emitido por la NASA el pasado 23 de noviembre.
Desde su aterrizaje en el planeta rojo el 6 de agosto del año 2012, el rover Curiosity ha recorrido algo más de 25 kilómetros en la zona del cráter Gale hasta la ladera del Monte Sharp, una elevación en el centro del cráter que contiene material sedimentario, es decir, rocas que se forman por acumulación de partículas transportadas por el agua, el hielo o el viento.
Este vehículo espacial, que fue construido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, está equipado con un sistema de cámaras denominado Mastcam, que proporciona una amplia capacidad de registro que es monitoreada de manera remota desde San Diego, Estados Unidos.
En las imágenes recientemente capturadas, la Nasa explicó que en el centro de la imagen se alcanza a ver la vista del Monte Sharp, la montaña de tres millas de altura (cinco kilómetros de altura) que el Curiosity ha estado recorriendo.
La agencia espacial estadounidense también reveló en septiembre de este año imágenes en alta resolución captadas por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), un dispositivo integrado a la sonda MRO, la más avanzada jamás enviada por la NASA a otro planeta.
Se trata de una misión articulada con la Universidad de Arizona en Tucson que aterrizó en el planeta rojo en el año 2006 y que durante su estadía en ese lugar ha capturado más de 50.000 imágenes de la superficie marciana.
“Esta imagen fue solicitada para definir el límite de eyección continua del cráter Noord, que se encuentra al sur de esta escena. El límite puede extenderse más allá de la muralla del cráter. Esta observación en particular llenaría el vacío en la cobertura de la región norte del cráter Noord, para la cual casi no tenemos imágenes de HiRISE”, aseguraron a comienzos de septiembre desde el Lunar & Planetary Laboratory en el sitio web de la Universidad de Arizona en Tucson.