En agosto del año pasado la red social Instagram anunció la implementación de un nuevo formato de videos cortos denominado Reels, en el marco de una estrategia para competir contra la popular aplicación china TikTok, que superó en 2020 las 2.000 millones de descargas en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.

Los Reels permiten que los usuarios graben y editen clips de videos de 30 segundos acompañados con música, texto, temporizador y algunos efectos adicionales.

“Reels es una parte importante del futuro del entretenimiento en Instagram. Nuestra comunidad nos está diciendo que quiere hacer y ver videos cortos y editados”, había comunicado durante su lanzamiento Facebook, compañía propietaria de Instagram desde el año 2012 tras una operación que alcanzó los US$1.000 millones.

Ante el éxito que la aplicación TikTok ha ganado en varios países, especialmente en medio del confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus, Instagram decidió poner en marcha esta nueva función que, al igual que las Stories, cuenta con un apartado en el que los usuarios pueden recibir reacciones, comentarios y likes de quienes visualizaron sus Reels.

No obstante, menos de cinco meses después de su lanzamiento, el director de Instagram concedió una entrevista al portal The Verge en la que manifestó que este formato de videos cortos no ha dado los resultados esperados para competir contra la aplicación china que ya cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes.

Adam Mosseri, director de Instagram, afirmó que aunque el número de usuarios que comparte contenido mediante esta función ha crecido de manera significativa, será necesario “mejorar en la construcción de herramientas más poderosas y creativas”.

“Aún queda un largo camino por recorrer”, añadió el director de la red social, quien expresó no estar contento con los resultados de los Reels hasta el momento.

Además, el directivo resaltó que será fundamental resolver el conflicto generado por la coexistencia de varios formatos en la misma aplicación, pues dijo que la mayoría de las personas todavía no tienen clara la diferencia entre la publicación tradicional de videos, el sección de videos de Instagram IGTV y el formato de videos cortos denominado Reels.

“Tenemos que ser honestos en que TikTok está por delante”, concluyó Mosseri, mientras resaltó que este año Instagram se dedicará a simplificar y consolidar este tipo de apuestas, tras haber puesto en marcha varias novedades en 2020.

Novedades en Facebook e Instagram

Facebook presentó una nueva generación de su herramienta texto alternativo automático (AAT, por sus siglas en inglés). Esta función permite una descripción más detallada y precisa de las imágenes que se publican en Facebook e Instagram para que las personas ciegas o con problemas de visión puedan conocer su contenido.

Tras el anuncio, se han ampliado las categorías de objetos y conceptos existentes, por lo que las descripciones que ofrece la herramienta ATT serán más detalladas, según explicó la compañía a través de su web oficial.

Además, esta función tiene la capacidad de reconocer actividades, puntos de referencia y tipos de animales, como también saber con precisión la localización y el tamaño relativo de los elementos que aparecen en las imágenes.

De acuerdo con Europa Press, la herramienta AAT está disponible para las fotos de la sección de noticias, el perfil y los grupos de Facebook, mientras en Instagram estará disponible para las fotos del feed, del perfil y en Instagram Explore.

“En conjunto, estos avances ayudan a los usuarios ciegos o con discapacidad visual a comprender mejor qué hay en las fotos publicadas por sus familiares y amigos, y en sus propias fotos, al proporcionar más información y más detallada”, agregó la compañía tecnológica estadounidense.