Gboard ha ampliado sus opciones de entrada de texto al ampliar su soporte para escritura manual con lápiz óptico en dispositivos plegables y tabletas que utilizan este teclado de Google, como es el caso de las que desarrolla la compañía, las Pixel Tablet.

Una actualización lanzada el pasado mes de agosto del teclado de Google, concretamente la versión Gboard 13.3, comenzó a permitir la escritura a mano con lápiz en campos de texto.

El analista Mishaal Rahman descubrió ahora que Gboard implementa su soporte para escritura a mano con lápiz óptico en tabletas y plegables, algo que ha probado en la versión beta de este ‘software’ 13.7 para Pixel Tablet de Google y el modelo Samsung Galaxy Z Fold 5.

Se trata de una novedad esperada por millones de personas. | Foto: Europa Press 2023

Se trata de una función que permite a los usuarios “escribir en campos de texto y usar gestos para seleccionar, insertar, eliminar, unir palabras o añadir una nueva línea”, según dijo Rahman en su perfil de X.

Según comenta, otros usuarios de tabletas de la marca con lápiz óptico Penoval USI 2.0 han indicado que, al conectarlo, vieron un mensaje del sistema en el que se señalaba que el modelo de escritura a mano con lápiz se estaba descargando en Gboard, pero que la escritura a mano aún no funcionaba.

El portal 9to5Google, por su parte, explicó que, durante sus pruebas, un tutorial de esta nueva característica indica que se puede utilizar la entrada manual para eliminar un texto o parte de él, seleccionarlo o insertar el cursor en un punto de terminado de este para añadir nuevo texto.

Por otra parte, la compañía indicó que esta funcionalidad también admite dibujar una línea vertical entre dos letras para insertar un espacio o bien para juntar el texto situado antes y después de dicha barra.

Por último, la entrada de escritura manual con lápiz óptico en Gboard también permite a los usuarios de este teclado trasladar una línea de texto a la siguiente, colocando el puntero sobre ella y desplazándolo hacia la izquierda antes de bajarla, así como borrar parte del texto de búsqueda tachando la palabra.

Conviene indicar en este sentido que, según las pruebas de Rahman, el reconocimiento de escritura manual convierte automáticamente la entrada de texto en texto mecanografiado. Además, esta característica dispone de un nuevo menú de configuración en el que se pueden hacer ajustes de idioma, así como la velocidad de escritura y el ancho del trazo de la escritura a mano.

Los nuevos iPad Air y Pro llegarán en marzo de 2024

Apple planea redefinir sus nuevos iPad Pro y iPad Air, que vendrán en marzo de 2024 con chip M3 y chip M2, respectivamente; con características que permitan diferenciarles mejor entre sí, con nuevos tamaños de pantalla y compatibilidad con el actual teclado Magic en el caso iPad Air.

Actualmente, la compañía dirigida por Tim Cook vende cinco modelos de tabletas: ipad Pro, iPad Air, iPad Mini y tanto la novena como la décima generación del modelo de iPad estándar. Estos se diferencian entre sí por características como el tamaño y calidad de la pantalla, o la potencia de procesador a la hora de llevar a cabo distintas tareas.

A pesar de que la firma disponga de una gran variedad de modelos, algunos usuarios pueden encontrar ciertas dificultades a la hora de elegir uno en concreto, tal y como ha señalado el analista y periodista de Bloomberg, Mark Gurman, en su boletín ‘Power On’.

Un empleado de Apple muestra el nuevo iPad Air.

Asimismo, se debe tener en cuenta que los modelos de iPad disponen de distintos accesorios compatibles, como las versiones de fundas con teclado Magic o las generaciones de Apple Pencil, lo que supone una complicación extra a la hora de comprender qué accesorios son válidos para qué modelo y por qué.

Ante una selección tan variada, Gurman recordó que la compañía pretende redefinir su línea de iPads diferenciando los nuevos modelos Air y Pro con nuevas características que, según dijo, se prevé que se presenten el próximo mes de marzo.

Por un lado, ha puntualizado que el modelo Pro será la versión de gama más alta, incluyendo una pantalla OLED a escoger entre 11 y 13 pulgadas. Igualmente, incorporará la potencia del nuevo procesador M3, presentado en octubre, y un renovado sistema de fijación para el teclado Magic.

Apple ha vendido millones de iPads en todo el mundo desde su lanzamiento.

En cuanto al iPad Air, será una gama intermedia entre el modelo Pro y el estándar. Dispondrá de dos tamaños de pantalla ligeramente más pequeños que en el modelo Pro (10,9 y 12,9 pulgadas). En este sentido, la opción de 12,9 pulgadas de pantalla, podrá utilizar el actual teclado Magic del iPad Pro. Además, el iPad Air también se actualizará con el chip M2, lo que lo hará más potente que el actual modelo estándar de décima generación.

Siguiendo esta línea, tal y como pudo ocer el analista, cuando se lance el iPad de undécima generación, la compañía también pretende eliminar el modelo de novena generación de forma gradual. De esta manera, Apple podrá dejar de comercializar los Apple Pencil más antiguos. Por su parte, el iPad mini se actualizará en el futuro con un procesador más potente.

*Con información de Europa Press.