Google ha extendido a su servicio Gmail en los dispositivos Android la función que permite a los usuarios preguntar al asistente Gemini para localizar información en los correos de la bandeja de entrada.
Gemini llegó a Gmail en junio, ubicado en un panel lateral desde el que ayuda al usuario a resumir correos, sugiere respuestas o crea un borrador. A estas funciones se añade otra, que hasta ahora sólo estaba disponible en la versión de escritorio: las preguntas y respuestas.
Las preguntas y respuestas admiten una interacción con el asistente en formato conversacional. El usuario puede pedirle que realice algunas de las tareas ya disponibles desde el panel lateral, pero también localizar información sobre la bandeja entrada o en correos específicos.
Esta interacción ha llegado este jueves a Gmail para Android, y pronto estará también disponible en iOS, como ha informado Google en el blog de Workspace. Su despliegue ya ha comenzado, aunque será gradual, y podrán encontrar esta novedad los usuarios de Workspace que tengan la extensión Business, Enterprise, Education o Education Premium.
Las tres funciones de Gmail que debe conocer para sacarle el máximo provecho
Aunque Gmail se usa frecuentemente para enviar y leer correos electrónicos, muchos usuarios desconocen algunas de sus funciones avanzadas que pueden mejorar notablemente la experiencia. A continuación, se presentan tres características útiles que van más allá de las tareas básicas:
- Anular el envío de un mensaje: en ocasiones, puedes cometer errores al enviar correos, como seleccionar la dirección equivocada o enviar el mensaje incorrecto. Para ayudarlo a corregir estos fallos, Gmail ofrece una opción para deshacer el envío de un correo hasta 30 segundos después de haberlo enviado. Para habilitar esta función, vaya a Ajustes > General y seleccione Deshacer envío. Allí, podrá elegir el período de cancelación deseado (5, 10, 20 o 30 segundos) y luego hacer clic en Guardar cambios.
- Ver correos sin conexión: si se encuentra sin conexión a Internet, Gmail le permite acceder a sus correos a través de Google Workspace. Esta función es especialmente útil cuando no tienes acceso a redes inalámbricas o de datos móviles. No solo puedes leer correos, sino también escribir, buscar, eliminar y etiquetar mensajes. Cuando restablezca la conexión, Gmail actualizará automáticamente su bandeja de entrada, enviará los mensajes en la bandeja de salida y descargará los nuevos correos.
- Correo confidencial: con el aumento de las amenazas de ciberdelincuencia, proteger la información sensible es crucial. Gmail ofrece el “modo confidencial”, una función que ayuda a evitar que los datos privados se compartan por error o sin autorización. Esta opción le permite establecer restricciones adicionales para el contenido de sus correos, proporcionando una capa adicional de seguridad para su información.
Estas funciones avanzadas pueden hacer que tu experiencia con Gmail sea más segura y eficiente, aprovechando al máximo las capacidades de la aplicación.
*Con información de Europa Press.