Elon Musk ha anunciado que planea implementar un “pequeño pago mensual” para todos los usuarios que utilicen la red social X (antigua Twitter) como una medida para intentar eliminar los bots de la plataforma.

El propietario de la red social continúa buscando formas de frenar el spam y luchar contra el uso de bots que alteran la interacción entre los usuarios y entorpecen la conversación.

En este sentido, de cara a combatir los “enormes ejércitos de bots”, Musk ha compartido su intención de hacer de X un sitio de pago para todos los usuarios que, según sus planes, deberán realizar un “pequeño pago mensual”.

Así lo ha declarado el magnate este martes, en una entrevista con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, compartida a través de la red social. En dicha conversación, además de tratar diversos temas relacionados con la inteligencia artificial, Musk compartió sus planes sobre convertir X en una plataforma de pago.

Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X. | Foto: © 2023 Bloomberg Finance LP

¿Cobrar para hacer a X más segura?

Según ha explicado, cobrar “un pequeño pago” es “la única manera” para hacer frente a los bots, ya que, aunque se cobre una cuota pequeña por cada perfil, al tener que hacer frente al pago de todos los perfiles de un conjunto de bots “el coste efectivo es muy alto”.

Asimismo, Musk también ha detallado que cada vez que un usuario cree un bot, no podrá hacerlo con el mismo método de pago, si no que necesitaría uno nuevo. No obstante, no se ha concretado cuánto costaría exactamente mantener una cuenta de X activa, ya que solo ha incidido en que será “una cantidad muy pequeña de dinero”.

Además de todo ello, esta versión de pago será distinta a la suscripción de X Premium (antes Twitter Blue), ya que los usuarios que disponen de esta versión de la red social continuarán con las mismas ventajas en su cuenta, como el acceso a X Pro (Tweet Deck) o la posibilidad de crear publicaciones más largas, y con el mismo precio.

Elon Musk está incorporando varios cambios en X, incluyendo nuevos cobros para sus usuarios. | Foto: Getty Images y Reuters

Mientras que Musk plantea imponer un nuevo cobro a los usuarios de X para combatir los “ejércitos de bots”, semanas atrás la plataforma social había anunciado introducir robots de moderación para frenar el spam.

¿Robots de moderación para frenar el spam en X?

Hace unas semanas, se conoció que X se encuentra trabajando en la introducción de nuevas opciones para luchar contra el spam en las comunidades de la red social, implementando robots de moderación personalizados que filtren las publicaciones y separando el acceso de los usuarios por membresía y por escritura de publicaciones.

Cabe resaltar que las comunidades de X son una característica que la red social lanzó en septiembre de 2021 y que permiten formar grupos con usuarios que compartan los mismos intereses, de cara a facilitar que mantengan conversaciones sobre ciertos temas. Las publicaciones de las comunidades no aparecen en la línea de tiempo de los usuarios que no son miembros.

X, antes Twitter, tiene dificultades para controlar el 'spam' y las 'fake news'. | Foto: 2023 Getty Images

Sin embargo, algunos usuarios están informando sobre la existencia de grandes cantidades de spam y de publicaciones que no tienen que ver con la conversación sobre el tema que se está tratando en la comunidad. También se está denunciando la participación abusiva de bots en estos espacios, que entorpecen la conversación entre usuarios.

En este sentido, X está planeando introducir nuevas opciones en la plataforma de cara a luchar en contra del spam y los comentarios de usuarios que no tienen relación con la comunidad. Así lo ha detallado el ingeniero de X llamado Dongwook, a través de una publicación en la propia red social, donde ha señalado la importancia que le dan a la lucha contra el spam desde la plataforma de Elon Musk.

*Con información de Europa Press.