Google ha ampliado las capacidades de búsqueda con la inteligencia artificial (IA) generativa, que habilita la nueva experiencia Rodea para Buscar, que inicia el proceso con solo un trazo sobre la pantalla sin abandonar la app en uso.
La compañía tecnológica anunció una actualización para la búsqueda, encaminada a hacer esta experiencia “más natural e intuitiva”, con el apoyo de la IA generativa y de la mano de su socio Samsung.
Precisamente, Samsung dio a conocer este miércoles la serie de smartphones insignia Galaxy S24, que utiliza la inteligencia artificial para ofrecer “nuevas experiencias móviles”, como ‘Rodea para Buscar’.
‘Rodea para Buscar’ (en inglés, Circle to Search) es una experiencia de búsqueda nueva diseñada para el teléfono móvil, donde un usuario solo tiene que trazar con el dedo un círculo o un garabato para seleccionar un elemento e iniciar así una búsqueda.
Esta modalidad evita al usuario tener que cambiar de aplicación, ya que, por ejemplo, si ha visto en un video o una fotografía unas gafas de sol que le gustan o quiere identificar un monumento, solo tiene que destacarlo con el dedo para obtener resultados. También funciona con un texto.
Como explican desde Google, es una forma de búsqueda mixta, que combina texto e imágenes, que se activa al mantener pulsado el botón de inicio o la barra de navegación del teléfono Android. Su finalidad es “llevar la búsqueda a los usuarios allí donde estén”.
‘Rodea para Buscar’ estará disponible en todos los idiomas el 31 de enero, para los teléfonos Pixel 8 y 8 Pro y la nueva serie Galaxy S24.
Esta función de búsqueda está potenciada por la IA multimodal y flexible Gemini y los modelos fundacionales más avanzados de Google, que llegan integrados en los nuevos smartphones de Samsung como parte del acuerdo de colaboración que mantienen ambas compañías.
En concreto, los nuevos dispositivos de Samsung utilizan las versiones de Gemini Pro y Nano. La Primera de ellas, más idónea para escalar en una amplia gama de tareas, está en la base de las nuevas funciones de las aplicaciones Notas, Grabadora de voz y Teclado.
Gemini Nano, por su parte, es más eficiente para tareas en el dispositivo, y habilita la función Magic Componse en Mensajes de Google, para la redacción de mensajes en una variedad de tonos, así como Photomoji, que permite crear nuevos emojis a partir de las fotografías de usuario.
Samsung, además, será uno de los primeros socios en probar Gemini Ultra, el modelo más grande y capaz, pensado para tareas altamente complejas, antes de que esté disponible de forma generalizada para desarrolladores y clientes de empresa a lo largo de este año.
Por otra parte, Google también anunció la mejora de la multibúsqueda con la inteligencia artificial generativa, que estará disponible esta semana en Estados Unidos, en inglés.
*Con información de Europa Press.