Google Play Store ha comenzado a desplegar la funcionalidad que permite a los usuarios desinstalar aplicaciones o servicios de sus dispositivos vinculados a una cuenta de usuario de Google de forma remota.

Recientemente, han anunciado que realizarán a finales de agosto una limpieza de aplicaciones en Play Store para eliminar todas aquellas que no cumplan con sus requisitos mínimos de funcionalidad, contenido y experiencia de usuario.

La compañía tecnológica ha actualizado su política de funcionalidad mínima para dejar de permitir aplicaciones que no tengan contenido suficiente o que muestren un comportamiento inestable, que impida su uso en el smartphone.

El objetivo es asegurarse de que los usuarios acceden a un catálogo de aplicaciones que “ofrece una experiencia de usuario estable, interactiva y atractiva”, y por ello, a partir del 31 de agosto, la compañía tecnológica retirará las que no pasen la revisión.

En concreto, se centrará en dos tipos de aplicaciones: aquellas que tengan una funcionalidad y contenidos limitados, y las que muestren una funcionalidad rota, como detalla en su página de Soporte.

Algunas aplicaciones tendrán una limpieza. | Foto: Europa Press 2018

Por las primeras entiende que son aquellas que no tienen una función específica, poco contenido o que han sido diseñadas para no hacer nada. E incluye en esta categoría aplicaciones de solo texto, de archivos PDF o con un solo fondo de pantalla.

Por su parte, las aplicaciones con funcionalidad rota son aquellas que se congelan, fuerzan el cierre o directamente muestran un comportamiento anómalo. Como ejemplos, Google refiere las aplicaciones que no se instalan, o que una vez instaladas no cargan o no responden.

En este sentido, Google ha recordado que cada semana proporciona nuevas funciones enfocadas al descubrimiento de aplicaciones y juegos, optimizaciones que permiten descargas más rápidas y fiables, mejoras en Play Protect, optimizaciones de rendimiento y correcciones de errores, entre otras.

¿Cómo proteger su dinero? Esto dicen los expertos. | Foto: istock

La actualización más reciente de Google Play Store viene identificada como v39.3 y está destinada a ‘smartphones’. Introducción de nuevas insignias gubernamentales que permitirán a los usuarios descubrir las aplicaciones de entidades públicas oficiales.

Google ha matizado que esta medida estará disponible inicialmente en doce países y que se extenderá a más “próximamente”, aunque no ha hecho mención de a cuáles llegarán estas marcas de verificación.

Además de para su tienda oficial de aplicaciones, en lo que va de mes la compañía ha lanzado otras novedades que forman parte de las versiones más actualizadas de Servicios de Google Play versión 24.01 y Servicios de Conectividad adaptativa (p.2024.01), dirigidas en exclusiva a ‘smartphones’.

En estos, Google ha implementado mejoras de estabilidad, correcciones de errores y optimizaciones de rendimiento, mientras que las actualizaciones de los servicios de gestión del sistema “mejoran la duración de la batería, el rendimiento del dispositivo y la seguridad”.

*Con información de Europa Press