Google ha anunciado la implementación de nuevas funciones para Android, de cara a aumentar la productividad de los usuarios con herramientas como la capacidad de hacer anotaciones a mano en Google Docs, obtener información sobre lugares cercanos solo con apuntar con la cámara desde Maps o recibir indicaciones para usar transporte público directamente en el smartwatch.
En el evento tecnológico Mobile World Congress, que se celebra desde este lunes hasta el jueves 29 de febrero en Barcelona, el gigante ha compartido su intención de facilitar el día a día de los usuarios, con herramientas que permitan “hacer más con menos esfuerzo”, a través de smartphones, tabletas relojes inteligentes con Wear OS o automóviles con Android Auto.
Google ha anunciado la implementación de nuevas capacidades para Android, diseñadas para impulsar la productividad en aspectos relacionados con la salud, la navegación y el acceso a información y servicios, que afectan a aplicaciones como Google Maps, Google Docs, Health Connect o Google Wallet, entre otros.
Una de las nuevas funciones implementadas es la capacidad de escuchar descripciones de imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA). Esta opción, que se ha diseñado en colaboración con colectivos de invidentes y personas de baja visión, funcionará a través de la aplicación Lookout y narrará las descripciones de texto autogeneradas por IA, que ofrecen información sobre el contenido de las fotografías.
Aunque se está implementando a nivel global, por el momento, se ha lanzado exclusivamente en inglés.
Asimismo, Google ha anunciado la mejora de la compatibilidad del lector de pantalla de Google Lens en Maps. Gracias a ello, los usuarios podrán explorar y recibir información de forma más sencilla sobre los lugares que visitan.
Con esta nueva opción los usuarios podrán apuntar a cualquier lugar que les rodee con la cámara de su smartphone, ya sea un restaurante o una estación de transporte público, y ver información de interés relacionada, como el horario de apertura, su valoración u otras indicaciones. De igual forma, esta función permite escuchar toda la información mostrada con la herramienta de accesibilidad de Android, TalkBack.
Por otra parte, Google ha introducido la capacidad de hacer anotaciones a mano en documentos de Google Docs, ya sea con el dedo o con un lápiz óptico, en un smartphone o tableta. Se trata de una función con la que facilita a los usuarios revisar documentos y hacer comentarios sobre ellos, algo útil, por ejemplo, en entornos laborales o educativos. Asimismo, permite escoger entre distintas herramientas de escritura, así como colores y marcadores.
Otra de las novedades son los controles de emisión para lograr una escucha sin interrupciones en Spotify. Actualmente, la pantalla de inicio de Android ya dispone de un selector de emisión de música de YouTube Music, con el que se permite cambiar la escucha del contenido de un dispositivo a otro fácilmente.
Ahora, los usuarios podrán hacer lo mismo cuando escuchen contenido en Spotify, ya que, cuando se esté reproduciendo música, el selector de emisión mostrará los dispositivos vinculados a Spotify Connect y permitirá escoger entre uno u otro de forma sencilla.
Por otra parte, Google ha implementado opciones relacionadas con las herramientas de salud y bienestar de los usuarios. A partir de ahora, se podrá recurrir a Fitbit para consultar los datos de salud registrados por wearables como smartwatches, así como por aplicaciones como AllTrails, Oura Ring y MyFitnessPal.
Es decir, los usuarios tan solo tendrán que abrir la pestaña ‘Tú’ dentro de la aplicación Fitbit en su smartphone Android para ver todos los datos de las aplicaciones conectadas, además de la propia información registrada por Fitbit.
Igualmente, en la pestaña ‘Hoy’ se ofrecerá información procedente de las aplicaciones compatibles con Health Connect —la plataforma que sincroniza los datos de salud y actividad física en Android—, de manera que se ofrecerán datos sobre el ejercicio realizado, el número de pasos, las calorías quemadas o la distancia recorrida.
Además, Google ha agregado opciones en Google Wallet, con las que permite a los usuarios acceder directamente a través de su smartwatch a tarjetas de embarque, entradas de conciertos, carnets de socio y otros documentos. Estas opciones están disponibles para relojes inteligentes con sistema operativo Wear OS.
En cuanto a facilitarle al usuario la movilidad, Google ha introducido indicaciones para utilizar el transporte público a través del smartwatch. Los usuarios podrán dejar su dispositivo móvil en el bolsillo y seguir las indicaciones necesarias para coger un autobús o tren desde su reloj.
Esto es gracias a la compatibilidad de las indicaciones de transporte público de Google Maps con el sistema operativo Wear OS. De hecho, los usuarios podrán consultar otra información relacionada como los horarios de salida o ver indicaciones de navegación con una brújula, todo ello desde su smartwatch.
Siguiendo esta línea, la compañía ha introducido una característica para poder conducir y estar pendiente de los mensajes que llegan al teléfono sin tener que desviar la vista de la carretera.
Para ello, ha implementado en Android Auto la capacidad de utilizar IA para resumir textos largos o grupos de chat con muchos mensajes, de forma automática, mientras se conduce. Incluso, esta herramienta sugiere respuestas o acciones relevantes, dependiendo de la conversación. Por ejemplo, con un solo toque, los usuarios podrán enviar un mensaje compartiendo la hora estimada de llegada o iniciar una llamada telefónica.
*Con información de Europa Press.