Google ha anunciado nuevas medidas para combatir el spam en Gmail, enfocadas a mantener la bandeja de entrada del usuario segura, y para ello centrará sus esfuerzos en la validación del remitente, con nuevos requisitos que deberá cumplir a partir del próximo año.
La intención de la compañía tecnológica es validar al remitente, es decir, comprobar que es quien dice ser. Detrás de esta medida se encuentra el hecho de que los atacantes se ocultan entre los envíos masivos, generalmente poco protegidos.
Google empezó a exigir el año pasado una nueva forma de autenticación a los correos electrónicos que se enviaban a direcciones de Gmail, un cambio con el que han reducido un 75 por ciento el número de mensajes no autenticados que recibían los usuarios de Gmail.
Para avanzar en esta medida, los remitentes masivos deberán cumplir con nuevos requisitos a partir de febrero de 2024, empezando por la autenticación de los correos electrónicos, como informa la compañía en una nota de prensa.
También deberán ofrecer a los destinatarios la posibilidad de darse de baja del correo electrónico comercial con un solo clic, y que tramiten dichas solicitudes en un plazo máximo de dos días.
Asimismo, se introducirá un umbral claro de ‘spam’, por debajo del cual los remitentes masivos deberán mantenerse, para no bombardear a los destinatarios con mensajes no deseados. Se trata de una medida que, desde Google, entienden que es novedosa en el sector.
Google ya utiliza herramientas de seguridad en Gmail impulsadas con inteligencia artificial con las que llega a detectar más del 99 por ciento del ‘spam’, los intentos de ‘phishing’ y el ‘software’ malicioso antes de que llegue a la bandeja de entrada del usuario. A diario, llega a bloquear cerca de 15.000 millones de correos no deseados.
Truco para activar el modo confidencial de Gmail
Internet se caracteriza por ser un lugar lleno de posibilidades, sin embargo, esa “libertad” también es un terreno inseguro donde los datos pueden estar expuestos y caer en manos equivocadas si no se establecen las medidas adecuadas.
El correo electrónico se ha vuelto un pilar importante para la comunicación en línea, debido a que a través de este formato se puede enviar todo tipo de información, ya sea personal o laboral.
En ese sentido, las personas que utilizan el correo electrónico con frecuencia deben saber cómo proteger la privacidad en línea. Por tal motivo, se recomienda crear contraseñas fuertes y únicas para las cuentas, habilitar la autenticación de doble factor para agregar una capa de seguridad adicional.
De igual forma, no se debe hacer clic en enlaces, ni descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos para evitar cualquier vulneración.
Gmail ofrece una función llamada modo confidencial, que le permite enviar correos de forma segura y mantener una comunicación completamente privada.
De acuerdo con el portal Computer Hoy, esta es una de las funciones más importantes para resguardar los datos personales, debido a que evita que los mensajes de alguna manera.
Entre las características clave de los correos confidenciales de Gmail se encuentran las siguientes:
- Prevención de reenvío y descarga.
- Protección con contraseña.
- Expiración de mensajes.
Ahora bien, para activar el modo confidencial, los internautas deben abrir el navegador web y acceder a la cuenta de Gmail. Acto seguido, hacer clic en el botón ‘Redactar’ para crear un nuevo correo.
En la parte inferior del borrador del mensaje, aparecerá un ícono de un candado con un reloj, hacer clic en él para habilitar la función. Se abrirá una nueva ventana donde se podrá configurar la fecha de vencimiento y en caso necesario, una contraseña para el email que se va enviar.
*Con información de Europa Press.