Perder el celular o cualquier dispositivo tecnológico donde se guarde información se ha convertido en una de las peores pesadillas de las personas, debido a que gran parte de los datos con que interactúan a diario se encuentran en estos aparatos.
Ante este fatídico escenario, las aplicaciones han previsto modos de guardar una versión de la información, los datos, el avance, la puntuación o cualquier otro detalle que pueda ser relevante, y así poder recuperarla fácilmente en caso de una pérdida. Esto, en el argot de la tecnología, se conoce como copia de seguridad.
Hay algunas opciones con las que están familiarizados los usuarios, tales como la que disponen los sistemas operativos de Android (con la familia de Google) o los iOS de Apple. Estos dan la opción de tener un respaldo de cierta información contenida en las aplicaciones de uso recurrente, como la galería de fotos.
En el caso de los fans de Google, hay una herramienta que puede permitirles guardar copias de seguridad de aplicaciones distintas a la galería (que es una de las alternativas más populares de esta oferta de servicios), y con la que se podrá tener al alcance de la mano los datos sobre los contactos, el calendario, el correo y otros productos obtenidos a partir de la familia Google (como la misma plataforma de Google Photos).
Dicha herramienta se llama Takeout y es fácil de usar.
¿Cómo guardar la copia de seguridad de Google Photos con Takeout?
Para poder acceder a la herramienta de Takeout, lo primero que se debe hacer es ingresar al sitio oficial takeout.google.com
Inmediatamente, la plataforma le mostrará al usuario un listado de la información que podrá seleccionar y que quedará incluida dentro de la copia de seguridad. Se podrán fijar en que todos o la mayoría de los ítems están seleccionados.
En caso de que solo se quiera guardar la información de Google Photos, por cuestiones de espacio, lo ideal es quitar la selección completa y solo ubicar la opción para este servicio de galería.
Una vez se encuentre la opción de Google Photos, es preciso hacer clic en el cuadro junto al nombre de la aplicación, el cual se pondrá de color azul en señal de que fue seleccionada.
Para que quede la copia de seguridad de la totalidad de las fotos, es importante que el usuario se cerciore de seleccionar cada uno de los álbumes que tenga. O simplemente obviar este paso en caso de querer conservarlo todo.
Al dar clic en ‘Siguiente paso’, la herramienta le permitirá a la persona culminar el proceso.
Con el ánimo de que el proceso se realice de manera automática en el futuro, se puede indicar la periodicidad con que se debe actualizar la copia de seguridad. Para ello se debe dar clic en la opción Exportar y luego escoger el tiempo deseado: una vez (única exportación) o “Exportar cada dos meses durante un año”.
Finalmente, se debe señalar el tamaño del archivo, dependiendo de las condiciones de almacenamiento y espacio que se tenga. Todos los datos se bajarán, solo que cambia la forma en que son distribuidos. Toda la información se recibe en el correo.
También puede ser de interés:
WhatsApp permitirá escoger un idioma distinto al configurado en el dispositivo
La aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, trabaja actualmente en una nueva característica que permitirá a los usuarios elegir el idioma utilizado en la aplicación, independientemente al que esté configurado en el dispositivo, que actualmente se establece de manera predeterminada.
Actualmente, este servicio de Meta se abre y funciona con el idioma escogido en el apartado de Ajustes del terminal en el que se instala WhatsApp y no ofrece la posibilidad de modificarlo dentro de la propia aplicación.
Sin embargo, WhatsApp trabaja en una característica que lo hará posible de dos formas, tal y como ha comprobado WABetaInfo en la última actualización 2.22.19.10 de WhatsApp para Android, lanzada a través del programa beta de Google Play.