Google ha introducido una nueva funcionalidad a Play Protect para que esta herramienta pueda escanear y detectar en tiempo real aquellas aplicaciones de tiendas de terceros, es decir, ajenas a Google Play, en el momento de su instalación.

Google Play Protect es una ‘app’ de seguridad nativa de Android y de la propia tienda de aplicaciones, la cual analiza estas para proteger el dispositivo de ‘malware’ y ofrece protección durante la navegación.

Al funcionar con la tienda oficial de Google, esta herramienta no se puede llevar a servicios descargados de otras tiendas que no sean Google Play, de modo que el dispositivo en el que estas se descarguen puede estar en riesgo cuando se instalan aplicaciones desde otras tiendas de aplicaciones.

Google ha creado una herramienta para personas con dislexia y para señalar webs sospechosas | Foto: Getty Images

La compañía comenzó a trabajar en una solución a este problema con la versión 37.5 de Google Play, según pudo identificar el analista Mishaal Rahman el pasado mes de septiembre. Ahora, Rahman ha advertido que Google ha añadido esta funcionalidad.

En concreto, a partir de ahora, Play Protect solicitará a los usuarios que realicen un escaneo a nivel de código y en tiempo real cuando instalen una aplicación nunca antes analizada por Google, esto es, que pertenezca a una tienda ajena a Google Play.

Este análisis extraerá la información necesaria para llevarla a la herramienta de seguridad de Google y, una vez termine su estudio, se notificará al usuario sobre si el servicio que desean instalar es seguro o potencialmente dañino.

El analista ha matizado que “el escaneo de aplicaciones en tiempo real ayudará a combatir las aplicaciones polimórficas maliciosas que cambian sus características para evitar ser detectadas”, según el avance publicado en X (antes Twitter).

Según Rahman, esta característica, disponible en la versión 37.5 de Google Play, está comenzando a implementarse en todos los dispositivos Android y llegará primero a los terminales de India, para expandirse a continuación “en los próximos meses”.

Play Store es la tienda virtual de Google para dispositivos Android. | Foto: 2022 Anadolu Agency

Qué es el ‘modo incógnito’ de Google Maps

Con el avance de la tecnología, han surgido numerosas aplicaciones diseñadas para simplificar la vida de los usuarios. Entre estas ‘apps’, Google Maps se destaca como una plataforma de navegación que ofrece a las personas una amplia variedad de información en tiempo real. Además, permite a los usuarios acceder a datos relevantes, como el estado del tráfico, la ubicación de accidentes, rutas de transporte público y lugares cercanos de interés.

Sin embargo, a pesar de las múltiples funciones y herramientas que proporciona Google Maps, muchas de ellas son poco usadas por los usuarios debido a la falta de conocimiento sobre su existencia.

Por ejemplo, Google Maps cuenta con el ‘modo incógnito’, una función que le brinda a los usuarios la posibilidad de controlar su privacidad cuando no quieren que otras personas se enteren de su actividad dentro de la ‘app’, como los lugares que busca o datos importantes que consultan.

Características del ‘modo incógnito’ de Google Maps

De acuerdo con el centro de ayuda de Google, estas son algunas de las tareas que no realiza Google Maps cuando se activa el ‘modo incógnito’.

1-No se guarda el historial de navegación o de búsqueda en la cuenta del usuario.

2-No se usa la actividad reciente de la persona para personalizar la aplicación.

3-No se puede actualizar el historial de las ubicaciones o de la ubicación compartida en caso tal de que estuviera activa.

Es importante tener en cuenta que, cuando la persona decide activar esta función en la plataforma, se desactivan otras herramientas como las notificaciones y los mensajes, de modo que, no recibirá avisos de comunicaciones sobre su actividad.

Google Maps logo | Foto: © 2023 SOPA Images

Pasos para activar el ‘modo incógnito’

1-Abra la aplicación desde el teléfono o móvil o desde la tablet.

2-Pulse en la esquina superior derecha para acceder a su perfil.

3-Ya en el menú va a buscar la opción ‘modo incógnito’.

4-Cuando lo encuentro, lo único que debe hacer es hacer clic para activar la función.

Si por algún motivo quiere desactivar la herramienta, debe seguir los pasos anteriores para encontrar el menú con las opciones y seleccionar el ‘modo incógnito’ para desactivar.