El gigante tecnológico Google está preparando todo para celebrar el aniversario número 15 de Chrome, el popular buscador web que hace muchos años ocupa el primer lugar y que pareciera ser invencible. Para ello, ha decidido realizar algunas actualizaciones que no solo se verán reflejadas en su aspecto, sino en su funcionamiento.

Los primeros cambios estarán relacionados con su diseño, pues involucrará el llamado modo Material You, lo que significa que integrará una nueva paleta de colores y estilo más moderno de los botones, lo que permitirá personalizar el aspecto de la pantalla de inicio.

Material You es una nueva apuesta de la compañía que se ha incorporado también a los dispositivos móviles que utilizan Android 12, por lo que los usuarios podrán encontrar similitudes entres sus teléfonos y el navegador web.

Google lidera el mercado en este segmento del mercado tecnológico. | Foto: Jaap Arriens/NurPhoto

Continuando con los cambios, Chrome también contempla nuevos íconos y modificaciones en sus paletas de colores que se verán reflejados en las pestañas y las barras de herramientas, las cuales se podrán configurar a placer.

Por otro lado, según la compañía de Mountain View, el nuevo Chrome se podrá integrar sin problema con los diferentes sistemas operativos que existen en la industria de la informática y facilitará, mucho más, el acceso a herramientas como Google Translate, Google Password Manager o Google News con la instalación de un menú de tres puntos que se ubicará en la parte superior derecha.

Al hablar de seguridad, el buscador será mucho más agudo a la hora de identificar sitio web malicioso, pues la función Navegación Segura ha recibido actualizaciones que permitirán alertar a los usuarios en tiempo real sobre posibles amenazas.

“Para bloquear estos sitios peligrosos en el momento en que se lanzan, estamos actualizando la Navegación Segura para que compruebe los sitios maliciosos reconocidos en tiempo real. Al reducir el tiempo que transcurre entre la identificación y la prevención de las amenazas, esperamos mejorar en un 25 % la protección frente a las amenazas de malware y phishing”, indicó Google.

El buscador integrará nuevas posibilidades para aumentar la seguridad mientras los usuarios navegan. | Foto: © 2021 SOPA Images

Otra de las novedades anunciadas por Google para esta nueva versión de Chrome, tiene que ver con la vinculación de herramientas adicionales para poder verificar la seguridad de las extensiones que se suelen utilizar para hacer mucho más productivo el navegador.

“Gracias a herramientas de terceros, como CRXcavator y Spin.AI Risk Assessment, también ayudamos a las empresas a evaluar el riesgo de las extensiones antes de desplegarlas ampliamente”, agregó el gigante tecnológico.

Para finalizar, Google realizó importantes cambios en su forma de realizar las búsquedas, pues permitirá a los usuarios acceder al nuevo menú de tres puntos para activar la opción “Buscar en esta página con Google” así se esté navegando dentro de cualquier página; una vez se despliegue este menú, los usuarios realizar consultas relacionadas, buscar más información sobre la fuente de ese contenido o comenzar con otra nueva búsqueda.

Demanda en el Reino Unido contra Google

Google es objeto de una demanda colectiva en Reino Unido, por supuestas prácticas anticompetitivas y abuso de posición dominante en relación con su motor de búsqueda, anunciaron el jueves los abogados de los demandantes.

“Google utiliza su posición dominante para aumentar los precios pagados por los anunciantes”, acusó en un comunicado la firma Hausfeld & Co.

“Estos altos precios se repercuten sistemáticamente en los consumidores, quienes deben pagar precios más altos por los bienes y servicios que compran”, añadió.

Según la firma de abogados, si la justicia le da razón, el gigante tecnológico podría tener que indemnizar a todos los consumidores del Reino Unido que han sufrido estas subidas de precios.

El procedimiento iniciado ante el Competition Appeal Tribunal, responsable de los asuntos relacionados con la competencia, se encuentra en una fase preliminar y el tribunal puede desestimar la demanda.

La denuncia también se refiere a las relaciones comerciales entre Google y Apple que permiten instalar el motor de búsqueda de Google por defecto en los teléfonos móviles del grupo Apple.

El buscador también actualizara su aspecto con nuevos íconos y paletas de colores. | Foto: © 2023 SOPA Images

“Este caso es especulativo y oportunista y lo impugnaremos enérgicamente”, respondió un portavoz de Google.

“Ganamos dinero solo si los anuncios son útiles y relevantes, en función de los clics, a un precio que se fija en subastas en tiempo real”, afirmó.

Al igual que sus homólogos estadounidenses y europeos, el organismo de control de la competencia británico (CMA) ha iniciado varias investigaciones y procedimientos contra Google y otros gigantes tecnológicos, como Apple o Facebook.