El navegador Chrome realizará sugerencias de escritura al usuario, una función impulsada por la inteligencia artificial (IA) generativa que Google ha comenzado a probar en Estados Unidos.
La versión Chrome M122 ha incorporado una función de IA generativa experimental denominada ‘Help me write’ (‘Ayúdame a escribir’), que por el momento está disponible en Estados Unidos y en inglés.
Con ‘Help me write’, los usuarios podrán obtener sugerencias que ayuden a mejorar su escrito cuando se encuentran ante un formulario, una reseña o una encuesta en la web o para comenzar con el texto. Requiere una indicación en texto, de al menos tres palabras, a modo de instrucción.
Esta función usa los modelos de Gemini, como ha señalado Google en su blog, con los que puede comprender el contexto de la página web que está visitando el usuario para ajustar las sugerencias y destacar la información relevante.
Por otra parte, Google Chrome ha comenzado a probar una función de seguridad con la que evita ataques maliciosos de sitios web públicos que pretenden acceder a dispositivos y servicios en redes privadas internas, como routers u otros computadores, identificando si las solicitudes de acceso provienen de un contexto seguro y comprobando si tienen acceso a la red privada.
Una red privada o interna es un conjunto de direcciones que permite a distintos dispositivos y servicios comunicarse dentro de una misma red, sin necesariamente disponer de acceso a internet. Por tanto, una red privada dispone de acceso limitado y se utiliza para conectar equipos de una misma organización u hogar, es decir, una impresora, un router o, incluso, distintos ordenadores entre sí.
Los datos que manejan las redes privadas solo se gestionan de forma interna, proporcionando un mayor nivel de privacidad, y son comúnmente utilizadas en empresas, universidades o eventos.
Algunos ataques maliciosos que provienen de sitios web públicos pueden suponer un riesgo, no solo para el dispositivo desde el que se está accediendo al sitio web, sino para los dispositivos y servicios conectados a su misma red privada. Esto se debe a que el ciberataque puede utilizar la red interna para llegar a dichos dispositivos.
En este sentido, Google ha comenzado a probar una nueva característica en su navegador Chrome, a la que se refiere como verificaciones de acceso a la red privada para solicitudes de navegación, tal y como ha dado a conocer en una publicación de soporte.
En concreto, se trata de una función con la que el navegador podrá verificar si un sitio web público intenta llevar a cabo un ataque malicioso y, en caso de considerarlo un riesgo, bloquearlo antes de que acceda a, por ejemplo, el router del hogar, a través de la red privada.
Esta herramienta permitirá evitar que los sitios web maliciosos “pivoten” a través de la red de un usuario para atacar dispositivos y servicios que “razonablemente asumieron que eran inalcanzables desde Internet en general”, de cara a instalarse en la intranet local del usuario o en un dispositivo conectado a dicha red.
Así, según ha detallado la tecnológica, el funcionamiento de esta nueva característica consiste en que, antes de que un sitio web acceda a otros servicios o dispositivo a través de la red privada de un usuario, el navegador comprueba si la solicitud se ha iniciado desde un contexto seguro. Tras ello, envía una solicitud de verificación previa al dispositivo al que quiera acceder el sitio web público y comprueba si este responde dando acceso.
*Con información de Europa Press.