La compañía estadounidense Google informó que ha demandado al estudio Epic Games, creador del popular videojuego Fortnite, argumentando que este incumplió de manera deliberada el contrato para distribuir el juego en la tienda de aplicaciones Play Store, lo que condujo a que el videojuego fuera retirado de esa plataforma el año pasado.

Cabe resaltar que tanto Apple como Google decidieron retirar Fornite de sus tiendas de aplicaciones, después de que Epic Games introdujo un nuevo sistema de pagos alternativo al de las grandes compañías tecnológicas. Dicho sistema le permitía al estudio de videojuegos eludir el pago de las tasas que cobraban Apple y Google por las transacciones de apps.

Epic Games | Foto: Getty Images

Esta situación derivó en una disputa judicial entre Epic Games contra Apple y Google que aún no se ha resuelto en los tribunales norteamericanos. En la disputa entre Epic y Google, el estudio de videojuegos se centró en los acuerdos que tenía con OnePlus para ofrecer una versión adaptada de Fortnite en el nuevo móvil de la compañía china. En una demanda interpuesta, Epic alegó prácticas anticompetitivas por parte de Google, como recogió The Verge.

No obstante, esta semana Google presentó una contrademanda en la que destaca que “los consumidores y desarrolladores no tienen que usar Google Play, ellos eligen usarlo cuando se les da la opción de entre las tiendas de aplicaciones de Android y los canales de distribución”.

En ese sentido, Google argumenta que aunque Google Play es la tienda principal de la compañía para las aplicaciones de Android, y suele estar por defecto en los dispositivos que emplean este sistema operativo, al ser este un software abierto existen otras otras formas de distribuir las aplicaciones de Android, por ejemplo, en la tienda Galaxy App de Samsung.

La compañía estadounidense también insistió en que Fortnite llegó a Android primero a través de la tienda de Samsung y no de la Play Store. “Lejos de generar daños anticompetitivos, Android y Google Play aportan enormes beneficios para los desarrolladores y usuarios, y lo hacen sin coste para los usuarios y con un coste mínimo para desarrolladores en la gran mayoría de los casos”, expone Google.

En la contrademanda, Google también alega que Epic “llegó a un acuerdo legal que nunca tuvo intención de cumplir, engañando a Google y ocultando sus verdaderas intenciones de provocar un enfrentamiento jurídico y de relaciones públicas que continúa hasta el día de hoy”.

Fornite no llegaría a Play Store hasta abril de 2020, para lo que Epic firmó el acuerdo de distribución para desarrolladores (DDA, por sus siglas en inglés) con Google. Este acuerdo incluye las políticas de Google, así como los productos a los que los desarrolladores puede acceder de forma gratuita y las tasas que tienen que pagar para los servicios de pago.

Google tuvo planes de comprar Epic Games

Google consideró comprar total o parcialmente al desarrollador de videojuegos Epic Games, conocido especialmente por haber desarrollado el popular videojuego Fortnite para dispositivos Android, debido a que este representaba una competencia para su propia tienda de aplicaciones Google Play.

Google logo seen on a facade of the Google building GRCQ1 in Dublin's Grand Canal area, seen during Level 5 Covid-19 lockdown. (Photo by Cezary Kowalski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: © 2021 SOPA Images

Así fue revelado en documentos judiciales que se han dado a conocer recientemente como parte de una investigación en el Tribunal del distrito Norte de California (Estados Unidos) contra Google por supuestas prácticas de monopolio en su plataforma de aplicaciones Google Play, denunciadas por Epic Games.

Para apoyar sus acusaciones de monopolio, Epic Games aseguró en el documento que Google había llegado a “compartir los beneficios de su monopolio con socios para asegurar acuerdos para limitar la competencia”. En última instancia, Epic Games llegó a afirmar que el gigante tecnológico “consideró comprar parte o la totalidad de Epic para subsanar la amenaza” a su posición.

Con información de Europa Press.