Un juez estadounidense ordenó este lunes 7 de octubre a Google que autorice la instalación de plataformas competidoras de su tienda de aplicaciones Google Play, aunque el grupo informó que apelará la decisión.
La orden es resultado de la derrota judicial de Google en un caso de libre competencia iniciado por el diseñador de videojuegos Epic Games, en el que un jurado de California determinó que Google mantiene un monopolio ilegal a través de su tienda en el sistema operativo Android para dispositivos móviles.
Google indicó que apelará la resolución.
“Esperamos continuar presentando nuestro caso en apelación, y seguiremos defendiendo lo que sea mejor para los desarrolladores, fabricantes de aparatos y miles de millones de usuarios de Android alrededor del mundo”, afirmó Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de la empresa.
Los teléfonos que utilizan el sistema operativo Android tienen alrededor de 70 % del mercado mundial de dispositivos inteligentes.
Un jurado en San Francisco se tomó pocas horas en diciembre para decidir en contra de Google, al encontrar que la compañía adelantaba varias estrategias ilegales para mantener el monopolio de su app store en teléfonos con sistema operativo Android.
El caso se suma a otro revés para Google en agosto, cuando otro juez federal determinó que la firma líder en motores de búsqueda online también tiene un monopolio ilegal en este rubro.
Google también enfrenta un proceso por competencia en otro caso federal en Virginia, sobre su dominio del mercado de la publicidad online.
Google invertirá US$1.000 millones en infraestructura digital en Tailandia
El gigante informático Google anunció recientemente que invertirá 1.000 millones de dólares para construir infraestructura digital en Tailandia, incluido un nuevo centro de datos.
Los nuevos centros en Bangkok y la zona industrial de Chonburi buscan atender la creciente demanda de computación en nube en el sudeste asiático, indicó la empresa en un comunicado.
La inversión de Google se da luego de que Microsoft anunciara en mayo la creación en Tailandia del primer centro regional de datos para impulsar la infraestructura en nube e inteligencia artificial (IA).
“Estas inversiones empoderarán a empresas, innovadores y comunidades tailandeses para aprovechar el poder de la tecnología de nube e IA”, indicó Ruth Porat, presidenta de Google y su empresa pariente Alphabet.
La inversión fue anunciada tras una reunión de Porat con la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, quien la destacó como prueba de que Tailandia se está convirtiendo en un importante centro digital para el sudeste asiático.
El primer ministro anterior, Srettha Thavisin, buscó inversiones de gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Tesla durante un viaje a Nueva York el año pasado.
*Con información de AFP.