El mundo de hoy es de imágenes. Todo se registra, y, para tener evidencias o recuerdos, se guarda, ya sea en fotos o en video.
Pero el almacenamiento no es infinito, y mucho menos cuando es gratis.
Precisamente, Google Fotos pondrá fin al almacenamiento gratuito ilimitado que han tenido los usuarios.
Por ese motivo, según ha anunciado la gigante tecnológica, a partir del 1 de junio de este año, todo lo que las personas suban, tanto en imágenes como en videos, tendrá que entrar en la cuota, de 15 GB, que la compañía tiene disponible sin costo.
¿Y los archivos?
Así que, si usted es asiduo de Google drive y de mantener muchos videos e imágenes almacenados en el correo electrónico, este cambio lo tocará.
Para estar preparado debe tener presente que, si tiene un back up, este se lo abonarán a la cuota que está disponible de manera gratuita. A partir de allí, tendrá dos opciones: o desocupar parte de su almacenamiento, o tomar una suscripción al servicio de almacenamiento de la compañía: Google One.
El nuevo almacenamiento
Hay que recordar que Google One fue anunciado desde 2018 y, desde ese momento anunció que el cambio vendría acompañado de nuevas tarifas.
Excepciones
Los usuarios que tiene un celular Google Pixel, desde el 1 hasta el 5, estarán exceptuados de la nueva disposición. En esos casos, las imágenes que se suban en versión “alta calidad” después de esa fecha continuarán, como hasta ahora, sin ocupar la cuota de espacio disponible sin costo.
Pocos al principio
La buena noticia es que, de acuerdo con los cálculos de la gigante tecnológica, durante los primeros 3 años, que será el tiempo estimado en el que estará vigente lo que aplicará desde junio, no serán muchos los que tendrán que pagar. Esto, porque al menos el 80% de los usuarios no logra ocupar el almacenamiento gratuito.
En todo caso, las tarifas no serían tan altas, pues la medida de cambiar la política para disponer de almacenamiento, en parte, la toma Google inicialmente, para obligar a los usuarios a limpiar las cuentas de montones de archivos que a veces se guardan por años, sin ser tocados y, más aún, en ocasiones están duplicados, sin que lleguen a ser esenciales para el tenedor.
Según los anuncios preliminares, estas serían algunas de las tarifas, de acuerdo con las necesidades de cada persona.
15 GB gratis
100 GB: $8.778 al mes
200 GB: $13.167 al mes
2 TB: $43.890 al mes
Lo que se puede hacer
1. Verifique la cantidad y calidad de las fotos almacenadas hasta la fecha.
2. Empiece a hacer su propia selección, pues si espera hasta el 1 de junio, el sistema lo hará por usted, hasta cubrir el tamaño de la cuota.
3. Tenga en cuenta que Google cuenta con una herramienta online para que el usuario pueda hacer una estimación personalizada de cuánto tiempo puede llegar a durar su cuota de almacenamiento.
4. En el momento en el que el usuario consuma las 15 GB disponibles de forma gratuita le enviarán el plan de suscripción.