Google habilitó servicios multidispositivo para el envío de llamadas y la conexión compartida a internet, funciones que están disponibles en la última versión de los servicios de Google Play para dispositivos con Android 11 y actualizaciones posteriores.
La firma comenzó a trabajar en este sistema interconectado entre terminales con su SO hace unos meses, con el objetivo de crear un ecosistema similar al de Apple, que permitiera a los usuarios unificar dispositivos como smartphones o tabletas.
Una vez habilitados estos servicios, por tanto, se puede activar el punto de acceso del teléfono desde otros dispositivos cercanos o cambiar de un terminal a otro durante las videollamadas en aplicaciones como Google Meet y Gmail, entre otras acciones.
Para poder hacer uso de este ecosistema, es necesario haber iniciado sesión con la misma cuenta de Google en dos dispositivos con Android 11 o versiones posteriores, así como tener activado el Bluetooth en ambos.
Para activar esta opción, asimismo, es necesario acceder al apartado de Configuración del dispositivo Android, elegir la opción ‘Todos los servicios’ dentro de la pestaña de Google y pulsar sobre ‘Dispositivos y uso compartido’ para llegar a ‘Servicios entre dispositivos’.
Actualmente, existen dos funciones: envío de llamadas y compartir internet. Con la primera, es posible enviar videollamadas desde un terminal a otro, mientras que la segunda permite que otros dispositivos puedan acceder a internet desde otro que se esté utilizando.
En este caso, Google ha aclarado que no es posible transferir conexión en dispositivos Samsung. Los propietarios de equipos fabricados por la firma coreana, por canto, deberán usar la función de punto de acceso automático.
9to5Google ha comprobado que ambas opciones están incluidas en la versión estable 24.35.30 de los servicios de Google Play, tanto para dispositivos Pixel como para los de la serie Samsung Galaxy con Android 11 y versiones posteriores.
Asimismo, la firma espera incluir nuevas funcionalidades para este ecosistema, que pondrá a disposición de los usuarios “tan pronto como se publiquen”, según ha recogido este portal.
Lo anterior se suma a la nueva función que permitirá a los usuarios sincronizar las notificaciones entre dispositivos Android para que no sean exclusivas de cada uno y se puedan ver desde otros terminales vinculados con el mismo sistema operativo.
En el caso de tener las notificaciones activadas, los usuarios pueden recibir un aviso de forma simultánea en dos dispositivos Android, aunque para borrarlas, deben hacerlo de manera individual, al descartarlas tanto en un smartphone como en una tableta, por ejemplo.
Google está desarrollando una nueva forma de unificar las notificaciones y simplificar la experiencia de usuario, según ha comprobado recientemente el analista Mishaal Rahman en la última actualización de Android 15 QPR1 Beta 2, tal y como ha señalado en Android Authority.
Lanzada la semana pasada, esta versión incorpora una referencia a la función de ‘sincronización entre dispositivos’ en la Configuración del dispositivo y, más concretamente, en el apartado de Notificaciones.
*Con información de Europa Press.