Google ha introducido una nueva capacidad para su herramienta Bard, que ahora no solo es capaz de analizar videos de su plataforma YouTube, sino que también los puede interpretar para destacar información concreta de su contenido sin necesidad de que el usuario los reproduzca.
El gigante tecnológico presentó Bard en febrero de este año, momento en que lo definió como un ‘chatbot’ basado en la tecnología de conversación Languaje Model for Dialogue Applications (LaMDA), con el que potencia la experiencia de búsqueda con “respuestas actuales y de calidad”.
A mediados de septiembre presentó la extensión de Bard para servicios como Gmail, Docs, Maps o YouTube, con la que se puede “encontrar y presentar información” de cada uno de estos servicios, tal y como explicó entonces.
La compañía ha añadido recientemente una nueva capacidad a la extensión de Bard para YouTube, que ahora no solo es capaz de analizar los vídeos de la plataforma, sino que también interpreta su contenido para destacar información concreta de este.
Así lo adelantó Android Authority, que ha accedido a una actualización de Bard en la que Google describe esta nueva capacidad y lo que es capaz de hacer al comprender de lo que tratan los vídeos.
“Si estás buscando vídeos sobre cómo hacer pastel de aceite de oliva, ahora también puedes preguntar cuántos huevos requiere la receta”, ha matizado la firma tecnológica en este registro de cambios de su ‘chatbot’.
Esto sugiere que Bard será capaz de mostrar información específica como los ingredientes de una receta y los diferentes pasos que deben darse durante el proceso de cocina de un plato sin necesidad de reproducir el vídeo.
Según este portal, Google ha señalado que con esta funcionalidad busca ofrecer “una interacción más profunda con los vídeos de YouTube”, así como “una conversación más enriquecedora” con el ‘chatbot’.
En principio, se trata de una experiencia exclusiva de Google Labs, un portal donde se muestran los nuevos proyectos de la firma tecnológica, y es opcional, según han añadido desde The Verge.
Detectan problema en YouTube que afecta a los usuarios que no utilizan Google Chrome
En los últimos días, varios usuarios de YouTube han acudido a las redes sociales para evidenciar que los vídeos de la plataforma cargan con un retraso de cinco segundos cuando se reproducen en el navegador Firefox, una medida que se ha vinculado al uso de bloqueadores de anuncios y a la guerra de Google contra estos programas.
La experiencia de abrir la web de YouTube en el computador y reproducir un vídeo difiere si se utiliza como navegador Chrome o Firefox, como ha mostrado un usuario, identificado como vk6, en Reddit, donde ha compartido el retraso que se experimenta en el inicio de la reproducción.
En su prueba, cuando busca reproducir un vídeo en YouTube desde Firefox, la pantalla se queda en negro durante varios segundo antes de iniciarlo. Si se cambia a Chrome, el vídeo se empieza a reproducir automáticamente.
El motivo se encontraría en las extensiones que hacen posible bloquear anuncios en este navegador. En concreto, en el foro de Reddit de uBlock Origin, aseguran que el retraso no es un fallo de Firefox, sino que se debe a un código que Google ha introducido en YouTube. Este código lo han identificado como 5E3 en el enlace del ‘script’ polymer.
YouTube confirmó a principios de noviembre que estaba implementando medidas globales para combatir los bloqueadores de anuncios en los navegadores, que acompaña de un aumento de las advertencias que instan al usuario a evitar su uso o suscribirse a YouTube Premium. Además, en caso de continuar utilizando estos programas, la plataforma puede bloquear la reproducción del vídeo en cuestión.
La consecuencia más inmediata que se detectó fue un incremento en las desinstalaciones e instalaciones de bloqueadores de anuncios como AdGuard, AdLock y Ghostery.