En el marco de la conmemoración del Día de Internet Segura, fecha que se celebra el 7 de febrero y que sirve para promover el uso responsable y adecuado de la red, Google ha anunciado una serie de medidas que estarían en caminadas a garantizar un uso de la red más seguro.

Una de las novedades más llamativas que anunció el gigante de la internet es la función diseñada para difuminar imágenes explícitas que aparezcan en los resultados de búsqueda, la cual entrará en acción sin importar que el usuario tengan activado el filtro de seguridad para menores de 18 años.

De manera, Google difuminará toda fotografía que tenga contenido sexual que aparezca en sus resultados de búsqueda, para así impedir que dichas fotografías sean vistas por menores.

Google toma medidas contra los que buscan páginas eróticas. | Foto: JLGutierrez

Aunque también hay que destacar que desde hace un par de años la compañía ha tomado varias acciones para desincentivar el consumo de contenidos eróticos en su buscador, prueba de ello es la implementación de la plataforma ‘SafeSearch’, el cual bloquea la aparición de fotos o videos sexuales y otros resultados con contenido explícito.

“En los próximos meses estaremos expandiendo una salvaguardia para ayudarle a protegerse usted y a su familia de encontrar inadvertidamente imágenes explícitas en la búsqueda”, indicó Jen Fitzpatrick, vicepresidente senior de Core Systems & Experiences, en una publicación realizada a través del blog de Google.

Pero cabe precisar que esta herramienta aún no está en pleno funcionamiento, puesto que aún falta la etapa final de su desarrollo y por ello el propio Fitzpatrick reconoció que se requieren un par de meses para que dicha herramienta esté plenamente habilitada en el navegador web.

No obstante, Google ofreció un primer vista sobre cómo lucirían las imágenes que serán difuminadas en el buscador, las cuales se visualizarían de la siguiente manera:

Google difuminará las imágenes que tengan contenido explicito. | Foto: Google

Otras nuevas funciones que Google anunció

Uso de tarjetas virtuales

Ahora más propietarios de tarjetas de crédito tendrán funciones de control de seguridad. Se podrán suspender, reanudar o eliminar tarjetas virtuales mediante los ajustes de Google Chrome y/o aplicaciones bancarias. Todo sin sustituir la tarjeta de plástico real.

Protección extra de privacidad en iOS

Todos los usuarios en iOS podrán configurar la función Face ID (identificador facial) para proteger la privacidad de la aplicación de Google. De esta forma, si otra persona tiene el dispositivo no podrá acceder a las pestañas, historial de búsqueda o cualquier otra sección de la aplicación.

Inteligencia artificial contra contenidos maliciosos

La compañía indicó que en este momento está empleando la inteligencia artificial para proteger a las personas de amenazas online, en Gmail se bloquean automáticamente más del 99,9 % del correo no deseado, el phishing y el malware y casi 15 mil millones de mensajes no deseados.

Correo de Gmail usado desde un computador electrónico. | Foto: Illustration by Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Pero próximamente ese sistema de protección ha sido incorporado a Google Drive, de manera que la plataforma permitirá usar una nueva carpeta en Drive para guardar contenido que se clasifique automáticamente o que se haya notificado manualmente como spam.

Family Link

Se trata de una herramienta para la gestión de contenido que puede ser personalizada en función de las necesidades de cada familia. Este servicio permite establecer límites de tiempo de pantalla en dispositivos que utilizan niños y niñas o controlar los permisos de datos de las aplicaciones para así garantizar que los menores tengan una experiencia más segura.

YouTube Kids

Google anunció el lanzamiento de una nueva lista de reproducción en la plataforma YouTube Kids en Español llamada “Construye una Internet más segura”. En ella, padres y niños podrán ver videos con recomendaciones, canciones y otros recursos que ayudan a crear una mejor conciencia sobre un uso seguro y responsable de la internet en las familias.