La plataforma de videollamadas Google Meet tendrá la capacidad de reconocer gestos como levantar la mano para pedir la palabra, gracias a la implementación de la inteligencia artificial (IA).

Actualmente, se debe pulsar un botón para pedir la vez, que se incluye en la parte inferior de la pantalla de este servicio de videollamadas. El ícono ‘Levantar la mano’ aparece en la vista propia del participante y se mueve a la cuadrícula principal de la conferencia para que los moderadores puedan ver que los participantes la han levantado.

La compañía ha estado trabajando recientemente en nuevas funcionalidades para Google Meet, que ha comentado en el marco de la feria internacional de tecnologías educativas BETT, que se celebra estos días en Londres.

Recientemente, Google Meet también implementó el soporte para incluir subtítulos en la grabación de una reunión. | Foto: Gary Burchell

Junto con las actualizaciones de su navegador, Google Chrome, la compañía ha compartido algunas novedades en Workspace para clientes del ámbito de la educación en sus servicios de Google Docs, Slides y Classroom.

Otra de las aplicaciones en las que ha estado trabajando la empresa es Google Meet, donde las notas del orador comenzarán a aparecer durante las presentaciones y las grabaciones recibirán soporte para agregar subtítulos en inglés, francés, alemán, español y portugués brasileño.

Asimismo, Google ha comentado que todos los usuarios de Google Workspace for Education se beneficiarán de una novedad basada en IA. Concretamente, su tecnología será capaz de activar la opción de ‘Levantar la mano’ automáticamente cuando detecte que estos tienen la mano arriba para pedir paso.

En primer lugar, el usuario que levante la mano visualizará en el centro de la interfaz de Meet una pantalla con una mano junto al indicativo ‘Levantando tu mano’ y, a su vez, el ícono situado en la parte inferior del panel aparecerá como activado, tal y como informa 9to5Google.

Otras de las novedades destinadas a su servicio educativo son la capacidad de agregar preguntas a los videos de YouTube a través de Google Classroom, así como una función para ordenar calificaciones y tareas de los alumnos por trimestres y semestres, entre otras clasificaciones.

Sin duda alguna, la inteligencia artificial revolucionará muchas cosas en el mundo de la tecnología. | Foto: Getty Images

Así podrían los ciberdelincuentes utilizar la inteligencia artificial para robar

Los programas de inteligencia artificial como ChatGPT tienen también un “lado oscuro” a ojos de la Policía europea, Europol, que advirtió este lunes 27 de marzo de que las redes criminales pueden aprovecharse de este tipo de herramientas para su propio beneficio.

El informe ChatGPT, el impacto de los modelos de lenguaje amplio en la aplicación de la ley pretende arrojar luz sobre posibles efectos indeseados de unas herramientas encaminadas a procesar, manipular y generar textos y con acceso a un amplio abanico de datos.

Europol identificó varios ámbitos de “preocupación” sobre estos programas, cuya capacidad para producir textos “muy realistas” podría hacerlos atractivos a la hora de plantear tácticas de phising para engañar a potenciales víctimas haciéndose pasar por empresas o individuos.

Quienes tienen cuentas bancarias deben estar alerta. | Foto: Getty Images

La institución también dijo temer los efectos en materia de “desinformación”, ya que les permite a los usuarios generar textos con una narrativa muy específica y sin apenas esfuerzos, lo que permite que “el modelo sea ideal para fines de propaganda”.

Por otra parte, señaló que el hecho de que ChatGPT sea también capaz de producir códigos de programación puede llevar a que delincuentes “con pocos conocimientos técnicos” puedan acceder sin apenas esfuerzo a sistemas “maliciosos”.

Europol destacó que este informe pretende generar conciencia sobre los desafíos de la inteligencia artificial, dar pie a un nuevo diálogo con las empresas y contribuir a que estas se impliquen en el desarrollo de sistemas “seguros y fiables”. De hecho, la institución puso a disposición de las fuerzas de seguridad un estudio más amplio al que ha hecho público.

*Con información de Europa Press