Google Mensajes está desarrollando una opción que integrará soporte de envío de mensajes a través de conexión satelital para que los usuarios puedan mandar avisos de emergencia SOS en cualquier situación, aun sin cobertura.
Los mensajes a través de conexión satelital permiten la comunicación sin cobertura ni conexión wifi y, por tanto, se trata de una función muy útil en contextos concretos en los que el usuario necesita comunicarse y no hay otra opción, como una emergencia en un lugar remoto.
Hasta ahora, los usuarios con smartphones compatibles podían recurrir a la comunicación con conexión vía satélite únicamente a partir de aplicaciones de terceros. Sin embargo, Google está trabajando para integrar esta función en su propia aplicación de mensajes.
Según ha podido comprobar el analista Mishaal Rahman, la aplicación Google Mensajes está preparando la opción para enviar mensajes de emergencia a través de conexión por satélite, tal y como hace actualmente Emergency SOS en el iPhone 14.
La app de Google Mensajes es la aplicación de mensajería predeterminada en muchos teléfonos con sistema operativo Android y, de hecho, según ha recordado Rahman, Google ya anunció que Android 14 habilitaría la compatibilidad con conexión satelital.
En este marco, al introducir esta tecnología también en su aplicación de mensajería, cualquier usuario podría hacer uso de ella sin necesidad de utilizar una aplicación de mensajería externa compatible con conectividad satelital.
Igualmente, el usuario Neïl Rahmouni, quien también ha tenido acceso a los avances de esta función, ha compartido una captura de pantalla con la interfaz de usuario para conversaciones vía satélite de Google Mensajes. Así, según se muestra, se podrá contactar con un proveedor de servicios por satélite para mandar mensajes de texto a través de esta conexión.
Otras funciones que Google Mensajes tiene para competir con WhatsApp
Hace unos meses Google indicó que su servicio tendrá una opción de transcripción de mensajes de voz, lo cual hace posible convertir en texto un audio enviado a un chat.
Dicha función representa un gran salto ante WhatsApp, pues actualmente los usuarios de dicha plataforma tienen que acudir a recursos externos para poder obtener una transcripción de una nota de voz.
El gigante de la internet también agregó un sistema de recordatorios de mensajes; además, ayudará al usuario a no olvidar fechas importantes como citas o cumpleaños. Este recurso se activará de forma automática cuando se abra una conversación.
Agregado a esto, el reproductor de YouTube ha sido integrado a la plataforma, lo cual permite visualizar videos sin tener que abandonar un chat, pues el contenido se reproducirá en una ventana flotante.
La compañía también aseguró que su plataforma será más inteligente porque tendrá la capacidad de destacar mensajes relevantes que posean información de utilidad como direcciones, claves o números de teléfono. De esta manera, los usuarios tendrán que invertir menos tiempo para ubicar dicha información en una conversación.
Este sistema inteligente facilitaría la comunicación por videollamada, a través de Google Meet; esta opción se activa cuando el usuario reciba un mensaje en donde se proponga una cita. De inmediato, la plataforma generará una sugerencia para guardar dicha cita en el calendario o generar una comunicación por video.
Por otra parte, la aplicación de mensajería instantánea de Google ha implementado el sistema de reacciones con emojis para los mensajes de texto que llegan a la plataforma. De modo que un usuario puede utilizar cualquier emoji, y no solo los siete que ya estaban disponibles de forma predeterminada.
El sistema para acceder a la selección de emojis cuando se quiere reaccionar a un mensaje es similar al de otras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger. Una vez se mantenga pulsado sobre el mensaje durante unos segundos, se desplegará un panel en forma de píldora que mostrará los emojis estándar junto a un botón de ‘más’.
El usuario tendrá que pulsar este botón para disponer de todo el catálogo de emojis y, una vez se ha desplegado, elegir con qué emoticón reaccionará al mensaje en cuestión. Esto significa que podrá expresar una reacción con más detalle, sin estar limitado a los emojis de los pulgares hacia arriba o hacia abajo, la cara sonriente con ojos de corazón, la cara con lágrimas de alegría, con la boca abierta, llorando o enfadada.
Con información de Europa Press