Google ha lanzado la función de encriptación de chats grupales en su aplicación de Mensajes para aquellos usuarios que se registraron en el programa beta abierto de la app, aumentando la seguridad y la privacidad de las conversaciones también para los grupos.
Google comenzó a implementar la encriptación de extremo a extremo a finales de 2020 para las conversaciones individuales de Mensajes, al mismo tiempo que culminaba el despliegue de los mensajes enriquecidos RCS, que ofrecen una experiencia interactiva. Posteriormente, en mayo de 2022, la compañía confirmó que la encriptación llegaría a los grupos RCS de Mensajes, una novedad que ya adelantó 9to5Google en diciembre.
Ahora, Google ha completado la implementación del cifrado de extremo a extremo en los chats grupales de RCS para los usuarios que tengan Open Beta, según ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter, de forma que ningún tercero pueda acceder al contenido de estos mensajes.
Tal y como aparece en la imagen de muestra compartida por Google, los usuarios que dispongan de esta versión beta podrán ver en sus chats una notificación con un candado que indica: “Este chat ahora está encriptado de extremo a extremo”.
Igualmente, Google trabaja para implementar otras funciones como la transcripción de mensajes de voz gracias a la tecnología de la inteligencia artificial (IA). La app de mensajes de Google también facilita la respuesta a un mensaje concreto individual. Para ello, el usuario simplemente tendrá que deslizar el mensaje hacia un lado para responder directamente a este.
Por otra parte, también hay novedades respecto a las reacciones de los mensajes con un emoji. Hasta ahora, las reacciones solo podían utilizar el emoji del pulgar hacia arriba, la cara con ojos en forma de corazón, la risa, el llanto o la ira. Sin embargo, Google implementará las reacciones con cualquier emoji a los mensajes en los chats de RCS. Incluso, los usuarios de Android podrán enviar las reacciones de emoji a los mensajes de usuarios de iPhone.
Un truco rápido para saber si alguien se metió a su WhatsApp y lo está usando al mismo tiempo
WhatsApp es la principal herramienta de comunicación para millones de personas el mundo, quienes acuden al servicio para poder tener contacto rápidamente con compañeros de trabajo, amigos, familiares y otras personas. Debido a esto, la app también se ha convertido en una bóveda que alberga mucha información privada de quienes emplean la aplicación.
Justamente por ello, los perfiles de la plataforma de mensajería instantánea son un objetivo de interés para ciberdelincuentes y otras personas que están muy interesadas en poder revisar las conversaciones de un usuario.
Por esta razón, es muy usual conocer casos de personas que han sido víctimas de un secuestro de su cuenta de WhatsApp o de robo de información de sus conversaciones. Pese a que la aplicación cuenta con robustas medidas de seguridad para proteger los chats, en muchos casos son los propios usuarios quienes bridan una oportunidad para que cibercriminales puedan acceder a su perfil.
No obstante, WhatsApp cuenta con una herramienta que permite conocer si existe un intruso que está revisando los chats del usuario o utilizando su perfil para enviar mensajes a otras personas.
¿Cómo descubrir si alguien está usando una cuenta de WhatsApp ajena?
Cabe destacar que este método no requiere de la descarga e instalación de aplicaciones creadas por terceros, pues la versión oficial de la plataforma de mensajería instantánea ofrece una herramienta para conocer si han abierto la cuenta de WhatsApp del usuario o si la están utilizando desde otro dispositivo.
De manera que el usuario no tendrá que exponerse a emplear apps que pueden afectar el funcionamiento de su teléfono, ni tampoco correrá el riesgo de que su cuenta sea suspendida por WhatsApp por emplear servicios no oficiales.
Para poder emplear este truco es necesario ejecutar las siguientes acciones:
- Verificar que en el dispositivo está instalada la última versión de WhatsApp
- Abrir la aplicación y tocar el ícono de los tres puntos verticales para ingresar al menú de configuración
- Seleccionar la opción que “Dispositivos vinculados”
- Revisar en la sección “Estado del dispositivo”, el listado de equipos en los que la cuenta de WhatsApp fue abierta y sigue con la sesión activa.
- Verificar detenidamente la fecha y hora de la última conexión y los dispositivos conectados para descubrir si hay sesión activa que sea anormal.
- En caso de que haya un dispositivo conectado que el usuario no reconoce, se recomienda cerrar de inmediato esa sesión.
- Para retirar el acceso a la cuenta solo se debe tocar la conexión que desea terminar y luego tocar en “Cerrar sesión”.
De esta manera se podrá expulsar rápidamente a cualquier persona que esté husmeando en los chats del usuario o empleando su cuenta sin autorización.
*Con información de Europa Press.