Google ha anunciado que planea introducir más funcionalidades basadas en inteligencia artificial (IA) para restringir aún más las llamadas o comunicaciones no deseadas, también conocidas como ‘spam’.
En los últimos años, la compañía ha desarrollado distintas soluciones para limitar estas llamadas, y Google Voice ya es capaz de filtrar automáticamente la gran mayoría, aunque algunas logran colarse, especialmente en aquellas cuentas que habitualmente reciben llamadas de una gran cantidad de números desconocidos.
Desde el pasado diciembre, este servicio dispone de la etiqueta ‘Número sospechoso de ser spam’ en todas las llamadas en las que el sistema ve indicios de ser maliciosas, empleando para ella la IA. Todas ellas se quedan registradas en el historial de llamadas. Más concretamente, en la carpeta de ‘spam’.
La compañía ahora trabaja en nuevas formas de filtrar estas llamadas ‘spam’, con el objetivo de que en el futuro los usuarios “nunca sean molestados” por ellas. Inicialmente, espera abordar este problema con la IA conversacional “de múltiples pasos y múltiples turnos”.
Así lo ha comentado el Gerente de Producto del grupo para la aplicación Phone by Google, Jonathan Eccles, en una entrevista para el pódcast Made By Google. Según el directivo, esta tecnología “podría abrir muchas puertas interesantes en términos de crear una capa protectora y útil de cada llamada entrante”.
“Creemos que la IA es lo que lleva al futuro. Esten atentos este año, van a surgir algunas cosas en la resolución de llamadas no deseadas”, ha dicho Eccles, sin precisar en qué momento Google espera anunciar estas novedades.
Tal y como adelantan desde 9to5Google, la compañía podría mejorar las funcionalidades ya presentes en la pantalla de llamada de los móviles Pixel, por lo que estas funciones podrían coincidir con el lanzamiento de la nueva serie de estos ‘smartphones’, Pixel 8.
Cabe recalcar que en este momento Google está trabajando de manera intensa para así lograr la implementación de las tecnologías de inteligencia artificial en otros de sus servicios, especialmente en su buscador. Por ello, la compañía hace un par de semanas manifestó que se encuentra adelantando una serie de pruebas para poder lanzar al público a ‘Bard’, servicio que rivalizaría con la IA de ChatGPT.
Google informará de las novedades de Bard y explicará por qué se implementan
Recientemente medios europeos indicaron que en medio del debate que hay en torno a los riesgos que pueden desencadenar las inteligencias artificiales como ChatGPT, Google tomará una acción para ser más transparente con las novedades que implementan en su ‘chatbot’ Bard.
Por ello, el gigante de la internet ya ha creado una página dedicada en la que se indicarán las novedades y los motivos por los que se han introducido todos los cambios o ajustes que reciba su IA.
Google presentó Bard, su ‘chatbot’ basado en la tecnología de conversación Languaje Model for Dialogue Applications (LaMDA), a principios de febrero, y aunque el propio el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, ha confirmado que lo mejorarán con modelos de lenguaje más potentes, pero poco se sabe de las capacidades de esta inteligencia artificial.
Inicialmente, Bard se puso a disposición de los probadores de confianza de Google y sus empleados, pero a finales de marzo decidió llevarlo también a los Pixel Superfans, que podrán tener acceso anticipado para probarlo.
Sin embargo, poco se sabe de los avances con Bard. Por ello, Google ha lanzado un nuevo espacio, ‘Bard Experiment updates’, en el que actualizará “las últimas características, mejoras y correcciones de errores” que se implementen en este modelo de lenguaje. Aquí indicarán la novedad y el motivo por el que se han introducido.
Por el momento, Google ha informado de mejoras en la función ‘Google it’ (‘googléalo’) de las búsquedas, con nuevas sugerencias de temas, para que los usuarios puedan “explorar una gama más amplia de intereses con más temas relacionados”. También se ha actualizado Bard con capacidad matemáticas y de lógica, ya que, como explican desde Google, “no siempre acierta” en las indicaciones de estas materias.
Con información de Europa Press