La tienda de aplicaciones de Google, Google Play Store, dejará de ofrecer aplicaciones destinadas a la grabación de llamadas en móviles Android a partir del próximo mes de mayo.
Concretamente, será el día 11 de mayo cuando la compañía introduzca un cambio en el apartado de Políticas del Programa para Desarrolladores, a quienes limitará el uso de la API de accesibilidad.
“La API de accesibilidad no se ha diseñado para grabar el audio de las llamadas remotas y no se puede solicitar con dicho fin”, puntualizó la gigante tecnológica en este documento.
Esto indica que a partir de esa fecha no se podrán incluir nuevas aplicaciones de grabación de llamadas para móviles Android en la tienda virtual de Google Play y que las que ya formen parte de su catálogo dejarán de recibir actualizaciones.
La compañía también aclaró esta nueva política de uso en un seminario web para desarrolladores este miércoles, donde ha presentado también los últimos cambios en las condiciones de Google Play.
Conviene mencionar que la compañía lleva unos años trabajando en limitar estos permisos. En concreto, desde la versión de Android 6, cuando bloqueó el acceso a la grabación de llamadas reales y, tiempo después, prohibió la grabación de llamadas a través del micrófono en Android 10.
Sin embargo, según informa Android Authority, las aplicaciones destinadas a este uso e integradas en Play Store comenzaron a utilizar la API de accesibilidad para registrar estas llamadas.
Con la implementación de estas nuevas condiciones, estas aplicaciones de terceros dejarán de disponer de esa oportunidad, algo que no sucederá en las aplicaciones nativas de grabación de llamadas instaladas en teléfonos Pixel y Xiaomi.
De este modo, a partir del mes de mayo los usuarios tendrán dos opciones: o bien utilizan las aplicaciones del propio sistema de sus ‘smartphones’ o bien optan por otras ‘apps’ de grabación de llamadas que no formen parte del catálogo de Google Play.
Google sustituirá las contraseñas y ya prepara el cambio
Google prepara el camino para un mundo sin contraseñas, pero basado en ‘claves de acceso’, una nueva propuesta que vincula una clave privada con la cuenta personal del usuario y permite sincronizarla entre dispositivos para su uso en las webs.
La Alianza Fido (Fast Identity Online), a la que están suscritas algunas de las empresas tecnológicas más importantes y cuyo objetivo es crear nuevos estándares seguros para la gestión de servicios digitales, ha propuesto un nuevo enfoque de seguridad que deja atrás tanto la contraseña como la autenticación de dos factores.
Se trata de las credenciales multidispositivo, capaces de sortear el ‘phishing’ que acecha a las otras dos barreras de seguridad. En este caso, se trata de una propuesta que guarda en el dispositivo (móvil, ordenador o tableta) información criptográfica, una clave privada que genera una firma que, posteriormente, comprueba un servidor que efectivamente se ha creado con dicha clave privada cuando se intenta acceder a un sitio web.
En la práctica, este proceso funciona de manera similar a un gestor de contraseñas, y se conoce a nivel comercial como ‘clave de acceso’, como recoge la propia alianza en su informe de marzo de 2022 sobre ‘Cómo Fido aborda una gama completa de casos de uso’.
Su soporte ya se ha incluido en iOS, en la segunda beta de la versión 15.5, y ahora Google trabaja por incluirla, como han descubierto en 9to5Google, en líneas de código de la última versión de los Servicios de Google Play (versión 22.15. 14).
En el caso de Android, las claves de acceso se guardan en la cuenta de Google, lo que permite que esta información se sincronice entre dispositivos, útil si, por ejemplo, se cambia a un nuevo teléfono móvil. El usuario todavía tendrá que ingresar en su cuenta con la contraseña, pero la evitará en los servicios web.
*Con información de Europa Press