Google lleva más de 20 años de existencia moldeando la forma en que las personas hacen uso del internet en su día a día. Aunque existe una herramienta dentro del gigante de tecnología estadounidense que es el objetivo de empresas, marcas y figuras públicas a nivel mundial, quienes buscan figurar y ser los primeros.
Se trata de los motores de búsqueda, mecanismos que organizan y distribuyen la información producida en la red a los usuarios que expresan sus dudas a partir de keywords en esta herramienta. Incluso, suelen cambiar su algoritmo, lo que lleva a una oleada de análisis y decisiones de expertos en Search Engine Optimization (SEO).
Ahora, se ha conocido información revelada por el diario Financial Times, sobre un posible plan de Alphabet (dueña de Google) con el que pretendería cobrar a ciertos usuarios por los servicios que ofrece el motor de búsqueda. Sin duda, esta noticia ha provocado gran preocupación frente a lo que sería el uso de la web, como es conocida hoy en día.
Al parecer, todo se debe al auge que ha tenido la Inteligencia Artificial (IA) en pocos meses, impulsando la industria tecnológica mundial a una transformación sin precedentes. Incluso, desde mayo de 2023, Google implementa en esta herramienta la Search Generative Experience (SGE) con respuestas mejoradas.
De hecho, son miles de millones de usuarios los que han visto los cambios en cuanto a las respuestas que son más detalladas a cada consulta, definición y resolución a preguntas específicas, “sin necesidad de hacer clic en un enlace, así como mejoras en los anuncios de publicidad que se muestran”, reseñó El Colombiano.
Además, el diario británico Financial Times explicó que el gigante tecnológico plantea la posibilidad de cobrar una suscripción a los usuarios que requieran el acceso a ciertas funciones específicas de búsquedas que tengan qué ver con la inteligencia artificial, limitando su actual modelo gratuito que permite el acceso a la información disponible en internet, “pero los ejecutivos aún no han tomado una decisión final sobre si lanzarlo o cuándo hacerlo”.