Este viernes 17 de marzo, Google anunció que está desarrollando una nueva herramienta de enfoque automático para videos o Video Unblur, que sería similar a la ya implementada en sus dispositivos Pixel 7 y que inicialmente se estrenaría en su próxima serie.
En ese sentido, la compañía ya dispone de algunas herramientas dedicadas a la mejora de las fotografías. Presentó Borrador mágico o Magic Eraser en la gama Pixel 6, una herramienta que permite eliminar personas, animales u objetos de imágenes desde su aplicación de fotografía y video, Google Fotos.
Si bien inicialmente esta funcionalidad era exclusiva de los ‘smartphones’ que desarrolla, está disponible para todos los usuarios a través de su servicio de suscripción Google One desde hace unos días.
Asimismo, la última serie lanzada de Pixel, Pixel 7, ya ofrece una herramienta llamada Enfocar o Photo Unblur, un modo automático que aplica enfoque a todas las imágenes guardadas en el dispositivo, independientemente de si se han hecho con ese móvil o con otro diferente.
Esta mejora de las imágenes es posible porque el dispositivo utiliza para ello su procesador Tensor G2, que mejora las funciones basadas en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático y que mejora la nitidez de las fotografías.
La compañía trabaja ahora en llevar esta herramienta a otros contenidos multimedia. En concreto, a los videos. Esta función estaría presente en sus próximos móviles, según ha podido saber 9to5Google.
Este portal, que ha encontrado esta opción en el apartado de herramientas de Google Fotos, ha indicado que, de nuevo, el dispositivo hará uso de la IA para mantener el enfoque en los videos.
Por otro lado, ha comentado que Google ha introducido hasta 14 nuevos efectos de video en la aplicación, entre los que se encuentran el de Polaroid, Super 8, VHS, arcoíris, moiré, dorado, cristal y reflejo.
Google tomará medidas para asegurar el buen uso de sus servicios de Inteligencia Artificial
Este jueves, 16 de marzo, Google ha publicado una serie de pautas enmarcadas en una nueva ‘política de uso prohibido’ enfocada a sus servicios de Inteligencia Artificial (IA) generativa como Bard.
Esto tiene como objetivo asegurar el buen uso de estos modelos y sus funciones, prohibiendo actividades como “generar y distribuir contenido destinado a desinformar”.
Es importante mencionar que en febrero del presente año, la compañía tecnológica presentó su propio chatbot basado en la tecnología de conversación Languaje Model for Dialogue Applications (LaMDA). Con él, la compañía pretende potenciar la experiencia de búsqueda para ofrecer respuestas “actuales y de alta calidad”.
Google también anunció que está trabajando en nuevas interfaces de programación de aplicaciones (API) de lenguaje generativo, empezando por LaMDA, que podrá probarse a partir de este mes con un grupo de desarrolladores, creadores y empresas, con el objetivo de “crear un conjunto de herramientas y API que hagan más fácil el desarrollo de aplicaciones más innovadoras con IA”.
De esta forma, la tecnológica ha recordado que los modelos generativos de IA son útiles para “explorar nuevos temas, inspirar creatividad y aprender cosas nuevas”.
Por todo ello, Google ha publicado una ‘política de uso prohibido’ relativo a las actividades que los usuarios pueden llevar a cabo con sus servicios de IA generativa.
El primer punto que trata esta política es la prohibición de “realizar o facilitar actividades peligrosas, ilegales o maliciosas”. Esto incluye las acciones que promueven actividades ilegales, por ejemplo, generar contenido de explotación o abuso infantil; facilitar la venta de sustancias, bienes o servicios ilegales; o promover contenido terrorista.
También hace referencia a “abusar, dañar, interferir o interrumpir servicios”, con acciones como la distribución de ‘spam’, estafas o ‘malware’. Siguiendo este hilo, Google especifica que quedan prohibidos los intentos de eludir los filtros de seguridad o “conducir intencionadamente al modelo a actuar de forma contraria a las políticas”.
Igualmente, la compañía no permitirá que los usuarios generen contenidos que perjudiquen o promuevan hacer daño intencionado a un individuo o grupo de individuos. Con ello, se refiere a métodos de acoso, intimidación o abuso e, incluso, métodos de autolesión.
*Con información de Europa Press.