Google está trabajando en una nueva función que permite bloquear un dispositivo de forma remota, solo utilizando el número de teléfono, sin necesidad de introducir las credenciales de inicio de sesión.

A lo anterior, se suma la nueva función de ‘Encontrar mi dispositivo’, que ya dispone de una opción para bloquear y borrar un dispositivo en caso de que haya sido robado o perdido. Para ello, los usuarios deben utilizar la aplicación de ‘Encontrar mi dispositivo’ en otro ‘smartphone’ o tableta e iniciar sesión. Esto puede suponer un problema en caso de que el usuario no recuerde sus credenciales de inicio de sesión en el momento o, por ejemplo, utilice un gestor de contraseñas.

Con esta nueva función en desarrollo, los usuarios podrán bloquear el dispositivo perdido o robado de forma remota, utilizando únicamente el número de teléfono y, por tanto, desde cualquier ‘smartphone’ o tableta, sin necesidad de que esté conectado a la red de dispositivos del usuario, ni de iniciar sesión.

Tal y como ha mostrado el analista, Google detalla con esta función que, si roban el dispositivo, los usuarios pueden bloquear su pantalla “simplemente con un número de teléfono” a través de la página android.com/lock.

Estas opciones permite tener mayor privacidad. | Foto: Getty Images

Actualmente Google está desarrollando estas funciones, por lo que, por el momento, no están disponibles en la aplicación. No obstante, Assemble Debug ha detallado que la función de bloqueo remoto estará disponible para dispositivos con Android 10 o superiores, a través de una futura actualización de los Servicios de Google Play.

Las actualizaciones incluyen parches de seguridad. | Foto: Getty Images

Engaño en códigos de verificación

En los últimos días, se ha vuelto tendencia una nueva campaña maliciosa, donde los ciberdelincuentes solicitan la confirmación de un número de seis dígitos por medio de WhatsApp, lo que permite tener acceso a las cuentas de las víctimas.

De acuerdo con los usuarios, el mensaje enviado es el siguiente: “Hola. Lo siento, te envié un código de seis dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”.

Este tipo de engaño no es nuevo, ya que cientos de usuarios en Europa han recibido este mensaje en sus dispositivos móviles, razón por la cual alertaron de este problema para que no compartan los códigos recibidos.

*Con información de Europa Press.