Google está desarrollando una nueva característica para Android 14 que permitirá a los usuarios convertir una tarjeta SIM física en otra virtual o eSIM, según la última beta de este sistema operativo.
La tecnología SIM integrada (eSIM) se implementa directamente en el dispositivo y permite a los usuarios de un ‘smartphone’ descargar el perfil de un operador de redes móviles (MNO), para activar su servicio sin tener que contar con una tarjeta SIM física.
En febrero del año pasado, el desarrollador Mishaal Rahman adelantó que Android 14 se estaba preparando para introducir una opción para transferir una eSIM entre dispositivos, así como para añadir una nueva opción en el apartado de Configuración, que permitiría convertir una SIM física en una eSIM.
Entonces, Rahman señaló que los ‘smartphones’ que fabrica Google, los terminales Pixel, implementarían próximamente una aplicación destinada a gestionar perfiles de eSIM, denominada SIM Manager.
Este mismo experto ha comentado ahora que Google ha introducido un botón con el que permitirá la conversión de una tarjeta SIM física a una eSIM, una opción que ha encontrado en el apartado de Configuración de tarjetas.
Esta nueva característica se muestra como ‘Convertir a eSIM’ y, si bien ya formaba parte de versiones anteriores de Android, también aparece en la tercera beta de Android 14 QPR2, aunque por el momento está inoperativa.
Conviene recordar que la transferencia de una tarjeta SIM a una eSIM ya es posible en iPhone. De hecho, en Estados Unidos las últimas generaciones de este terminal, iPhone 14 y iPhone 15, no disponen de ranura de tarjeta física SIM, por lo que integran la SIM virtual de forma nativa.
En concreto, Apple permite transferir la SIM física o la eSIM del iPhone anterior a una eSIM en un nuevo iPhone después de su configuración o bien convertir una SIM física en una eSIM en el mismo iPhone.
¿La eSIM es mejor que una tarjeta SIM?
La eSIM, o SIM virtual, es una evolución de la SIM física, nace como una propuesta para facilitar la virtualización de los servicios que ofrece la tarjeta física, además, hace posible optimizar el espacio en el interior del un teléfono para reducir su grosor y mejorar el diseño del equipo.
La principal ventaja de la eSIM, es que le brinda al usuario la posibilidad de contratar varios planes con móviles, nacionales o en otros países, en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo.
Además, esta tecnología agiliza el proceso de portabilidad y simplifica la asociación de un número de teléfono a distintos dispositivos (incluyendo relojes inteligentes).
De modo que el usuario tiene plena libertad de cambiar de un plan a otro en cuestión de minutos y disponer de un espacio de almacenamiento en la nube para guardar números en un mismo teléfono.
Actualmente, en el mercado colombiano hay teléfonos inteligentes que son compatibles con la tecnología de eSIM, no obstante, no hay una gran oferta de modelos que cuenten con dicha característica.
Sin embargo, con próxima novedad que está preparando Google, la gran mayoría de teléfonos compatibles con Android 14 tendrían acceso a las eSIM.
Con información de Europa Press