Google está probando una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa de producción de noticias, enfocada a ayudar a los periodistas a redactar artículos, que ya ha exhibido a directivos de medios como The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal.
Esta herramienta, conocida internamente como Génesis, es capaz de recopilar información, como detalles de eventos actuales, y servir como una especie de asistente personal para periodistas y redactores, tal y como han confirmado personas relacionadas con la compañía a The New York Times.
En concreto, Google ha desarrollado una herramienta con la que espera ofrecer una tecnología responsable enfocada a alejar la industria editorial “de las trampas” de la inteligencia artificial generativa. Esto en contraste a la aparición de nuevos blogs que se sirven de plataformas como ChatGPT para generar todo tipo de escritos aparentemente noticiosos y que pueden contener información imprecisa o datos que no son reales.
De manera que esta iniciativa se presenta como táctica pensada en detener la circulación de publicaciones aparentemente escritas por seres humanos que poseen falsas informaciones, las cuales podrían impulsar campañas de desinformación en contra de funcionarios públicos, entidades u otros objetivos.
Google, por el momento, solo ha reconocido que se ha asociado con los editores de noticias, “especialmente con los más pequeños” y que está “en las primeras etapas de exploración de ideas” con este trabajo, en palabras de la portavoz, Jenn Crider.
De ese modo, espera que con Génesis pueda “proporcionar potencialmente herramientas habilitadas para ayudar a los periodistas con su trabajo”. Por el momento, esta herramienta se habría exhibido ante directivos de The New York Times, The Washington Post y New Corp, propietaria de The Wall Street Journal.
Desde este medio recuerdan también que tanto editores como creadores de contenido llevan tiempo criticando a Google y otras compañías desarrolladoras de soluciones de IA generativa, por utilizar sus creaciones para entrenar estos sistemas sin ningún tipo de compensación.
¿Cómo usar Google Bard, la IA rival de ChatGPT en español?
Para acceder a este servicio, es necesario ingresar al sitio web oficial de Bard, para ello es necesario escribir en un buscador o navegador web la dirección ‘bard.google.com’, luego el usuario deberá pulsar el botón que dice ‘Prueba Bard’ (‘Try Bard’ en inglés).
Posteriormente, el usuario deberá iniciar sesión con su cuenta personal de Google, a menos que haya ingresado desde Chrome y tenga su cuenta activada. De inmediato, la plataforma generará una pequeña sub pantalla en donde mostrará los ‘términos y condiciones’ de su servicio, los cuales se deben leer y aceptar.
A partir de ese punto se generará un chat en donde el usuario podrá empezar a interactuar con la inteligencia artificial de Google, desde las diferentes preguntas o solicitudes que se desee realizar.
¿Qué novedades llegan con Bard en español?
Escuchar las respuestas
Los usuarios podrán escuchar las respuestas de Bard desde el altavoz del dispositivo que estén empleando. Esta funcionalidad puede ser de gran utilidad para ayudar a las personas cuando necesitan cierta información mientras están ejecutando otra tarea.
De igual manera, esta opción puede ser de gran utilidad para escuchar la pronunciación correcta de ciertas palabras, de modo que puede ser una herramienta para potenciar el aprendizaje de un idioma. Para acudir a esta función solo se debe escribir la pregunta y luego seleccionar el ícono de sonido.
Renombrar o fijar conversaciones
Cuando el usuario inicie un chat con Bard, aparecerá en pantalla una barra de herramientas con opciones que hacen posible fijar, renombrar y retomar conversaciones que recientemente se sostienen con la IA.
De modo que las personas pueden organizar las conversaciones según la relevancia que tengan para ellas.
Compartir respuestas
La plataforma contará con un recurso que hará más sencillo el proceso para compartir un fragmento o la totalidad de un chat que el usuario tiene con Bard. De este modo, las personas tendrán una mayor libertad para utilizar en otras plataformas las respuestas que la IA suministra.
Personalización de la interacción con la IA
La gran ‘G’ indicó que en un futuro cercano Bard contará con nuevas opciones para personalizar las respuestas que la IA genere. Además, será posible emplear imágenes en las preguntas.
Con información de Europa Press.