La compañía tecnológica Google anunció que está trabajando en un cambio de estrategia, con el que busca ofrecer en los dispositivos iOS una versión renovada de sus aplicaciones. Su objetivo es el de compensar el descontento general por parte de los usuarios de Apple, quienes consideran que deberían tener acceso a un diseño distinto.
Los usuarios de dispositivos iOS llevan años exigiendo que Google rediseñe sus aplicaciones, con el fin de crear modelos más acordes con la experiencia de usuario de Apple. Según ha informado el portal especializado 9to5Google, a principios de 2021 la compañía comenzó a pensar en esta transformación y parece que se aproxima la fecha para implementar los cambios.
La experiencia de usuario es uno de los aspectos que más valoran aquellos que utilizan Apple, de modo que el hecho de no adaptar las aplicaciones ha generado cierto descontento por parte de los amantes de la compañía de Steve Jobs.
Hasta ahora, las aplicaciones de Google habían mantenido su aspecto original tanto para dispositivos con sistema operativo Android, como para aquellos con sistema iOS. Esto, a pesar de ser una ventaja para la compañía, ha recibido críticas por parte de los usuarios de Apple, que consideran que sus dispositivos exigen un formato distinto al de tablets y móviles de Android.
El proceso de transformación de las ‘apps’ implicará que Google adoptará sus controles estándar, como los ‘widgets’ o los menús de las aplicaciones al diseño de iOS. En ese sentido, la compañía optará por un rediseño del formato de sus apps, pero manteniendo su reconocible imagen de marca en sus servicios principales.
Así lo dio a conocer el jefe de personal de Google Design en las plataformas de Apple, Jeff Verkoeyen, quien informó mediante su cuenta de Twitter varios detalles sobre la manera en que se ha desarrollado ese proceso de transformación. Por ejemplo, Verkoeyen explicó el motivo por el que su equipo puso las bibliotecas de Material Components For iOS (MDC) en modo de mantenimiento.
“Desde 2012 y el lanzamiento original de Google Maps iOS, mi equipo ha apoyado la creación y el mantenimiento de componentes de interfaz de usuario compartidos en Google. Esto surgió originalmente de una necesidad de llenar los vacíos en el lenguaje de diseño de UIKit”, aseguró.
Por otra parte, Google también anunció que su aplicación de videoconferencias Google Meet ha comenzado a probar una nueva función que permite generar transcripciones automáticas traducidas a otro idioma que se muestran en tiempo real durante las reuniones.
A partir de la semana pasada comenzaron las pruebas en la versión beta de Google Meet, diseñada para “ayudar a los participantes de videollamadas a comunicarse mejor al traducir el lenguaje hablado a transcripciones en otro idioma”, como ha informado Google a través de un comunicado.
Las transcripciones traducidas de Google Meet están disponibles inicialmente solo para personas que hablan inglés, a las que puede traducir al español, francés, portugués y alemán. Esta herramienta está orientada a aplicaciones desde las reuniones internacionales, sesiones de formación hasta los estudiantes que hablan idiomas distintos que el profesor.
Google también anunció que ha sustituido a partir del pasado 23 de septiembre su aplicación de contenidos de video Google Play Películas, que ha dejado de estar disponible en Play Store, al ser reemplazada por la nueva herramienta Google TV.
Google Play Películas era la aplicación que permitía anteriormente gestionar las películas y series que los usuarios compraban o alquilaban a través de Google Play desde dispositivos Android o Android TV, entre otros. Ahora, Google ha decidido renovar completamente este servicio con el lanzamiento de la nueva app de Google TV, presentada en septiembre del año pasado y que se centra en la integración de diferentes plataformas de streaming como Disney+, HBO o Netflix.
*Con información de Europa Press.