Google ha eliminado decenas de extensiones maliciosas publicadas en la tienda de Chrome, inicialmente identificadas a mediados de mayo, que llegaron a acumular 87 millones de usuarios.

A mediados de mayo, el analista de ciberseguridad, Wladimir Palant, advirtió de la presencia de una extensión maliciosa en la tienda de Chrome, PDF Toolbox, que entonces contaba con dos millones de usuarios y una calificación media de 4,2.

Google Chrome | Foto: 2020 Photothek

Lo que alertó de esta extensión era que contenía código de ofuscación, que permitía a una página externa inyectar código Javascript arbitrario en las webs que visitaba el usuario, sin que estuviese clara su finalidad.

El analista cuenta, en su blog personal, que alertó a Google de la existencia de esta extensión maliciosa, pero que días después seguía estando activa en la tienda. Y junto a ella, hasta 33 extensiones maliciosas más, que llegó a identificar, con un comportamiento similar, a fecha de 1 junio, y con la ayuda de otro analista, Lukas Andersson.

El total de 34 extensiones maliciosas identificadas acumulaban 87 millones de usuarios y no ha sido, hasta inicios de junio, cuando Google ha comenzado a retirarlas de la tienda de Chrome, incluidas las últimas ocho que, según Palant, eran “considerablemente diferentes del resto”.

Las cinco poderosas funciones de Google con inteligencia artificial para personas con discapacidades

Recientemente, Google presentó nuevas funciones para que más personas con discapacidad puedan tener acceso a toda la información disponible en Chrome, desde sus dispositivos móviles. Según la compañía, más de mil millones de personas en el mundo tienen una discapacidad y es por esto que se desarrollan servicios para la inclusión de esta comunidad.

Google ya retiró las extensiones maliciosas de la tienda de Chrome. | Foto: © 2023 SOPA Images

A continuación, se listan cinco nuevas funciones que ofrece Google para esta población:

Esta función de lugares accesibles en Google Maps, permite conocer si un lugar tiene entrada accesible, debido al ícono azul de la silla de ruedas en el perfil de un negocio. En caso contrario, se verá la señal de accesibilidad tachada. Esta información, anteriormente solamente aparecía si se habilitaba esta función en la configuración de la plataforma.

Subtitulado instantáneo en más productos

Como tal, la función “subtitulado instantáneo” utiliza inteligencia artificial para proporcionar subtítulos en tiempo real, para todo lo que tenga sonido en un dispositivo Android y teléfono o computadora a través de Chrome y Google Meet. Para ello, la empresa traerá las siguientes actualizaciones:

  • Un cuadro para los subtítulos, que optimiza la experiencia de esta función en las tabletas Android.
  • La incorporación de esta herramienta para llamadas a dispositivos Pixel 4 y 5, así como a teléfonos Android como Samsung y OnePlus.
  • Compatibilidad con francés, italiano y alemán en los Pixel 4 y 5, y en algunos teléfonos Samsung.

Nuevas actualizaciones de accesibilidad para Wear OS 4

Tanto Samsung como Google se unieron, en esta oportunidad, para introducir nuevas funciones en Wear OS, como Reloj de Vibración, en el cual se utiliza la tecnología háptica para indicar la hora sin necesidad de ver la pantalla del reloj. Del mismo modo, a finales de este año, se introducirán actualizaciones en la función de texto a voz que la hará más rápida y fiable.

Este es el más reciente logo de Gmail. | Foto: © 2023 SOPA Images

Corrección de errores tipográficos en Chrome

Normalmente, al escribir un sitio web en la barra de direcciones de Chrome no aparecen los errores; sin embargo, ahora la aplicación detectará los errores tipográficos de la URL y sugerirá sitios web en función de las correcciones. Específicamente, esta función permite que las personas con dislexia, a los estudiantes de idiomas y a cualquiera que cometa errores tipográficos, pueda acceder a los sitios web visitados anteriormente.

Comprender el entorno con <b> </b> inteligencia artificial

Esta función se trata de un texto alternativo que hace referencia a una descripción que los creadores de contenido pueden añadir a las imágenes y que las personas ciegas puedan escuchar la explicación, ya sea una foto en un sitio web o una imagen en las redes sociales. Esto nace debido a que muchas veces, las imágenes públicas en internet tienen subtítulos y texto alternativo de baja calidad, o ninguno, lo que hace que la información visual sea inaccesible para mucha gente.

Con información de Europa Press.