Google trabaja en una nueva experiencia de visualización interactiva de las notificaciones en Android 16, una característica que permite interactuar en directo con las aplicaciones sin necesidad de abrirlas y que tendrá un funcionamiento similar a la isla dinámica de Apple.
La isla dinámica es una funcionalidad presente en iPhone 14 Pro y modelos posteriores de Apple, que está situada en la parte superior de la pantalla de inicio o de la aplicación activa y que muestra notificaciones y acceso a funciones cuando el dispositivo está bloqueado.
La particularidad de esta funcionalidad, que sustituye al antiguo ‘notch’ y que tiene forma de píldora, es que se puede cambiar de tamaño, ampliar u ocultar según las necesidades de los usuarios; algo que no es exclusivo de Apple, ya que llegó el año pasado al realme C55.
Google está desarrollando una manera similar para visualizar e interactuar con las notificaciones móviles, y que permitirá que las ‘apps’ puedan crear notificaciones enriquecidas continuas de forma nativa en la siguiente iteración de su sistema operativo, Android 16.
El experto en Android Mishaal Rahman ha advertido esta característica en la beta 3 de Android QPR1, que incorpora esta nueva interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) y permitirá a estas ‘apps’ crear notificaciones con su propio texto y color de fondo. Una vez se muestren en la barra de estado y pulsé sobre estas notificaciones, el usuario podrá ampliar la información proporcionada por la aplicación, según ha compartido en Android Authority.
Rahman ha reconocido que esta API aún no está disponible, pero que ha comprobado que Google ha creado una interfaz destinada a crear un prototipo de cómo se verán las notificaciones enriquecidas en curso conforme las vayan lanzando las distintas aplicaciones.
Google implementa medidas para identificar contenido generado con IA
Google ha lanzado SynthID, una herramienta que inserta una marca de agua digital en contenidos generados por inteligencia artificial (IA), la cual estará disponible de forma gratuita para desarrolladores y empresas.
SynthID utiliza tecnología que incorpora una marca de agua en los píxeles de una imagen, lo que la hace prácticamente invisible al ojo humano, pero detectable mediante software especializado. Presentada en agosto del año pasado, esta herramienta busca ayudar a los usuarios a distinguir entre contenido generado por IA y material tradicional. Según Google, la calidad de la imagen no se ve afectada, y la marca de agua sigue siendo identificable incluso después de aplicar modificaciones como filtros o cambios de color.
Desde su lanzamiento, Google ha ampliado el uso de SynthID para incluir textos y vídeos creados con IA generativa, como su modelo Veo, que produce vídeos en alta definición (1.080p) a partir de texto. En mayo, la compañía anunció su intención de abrir SynthID para que los desarrolladores puedan implementar marcas de agua en textos.
Recientemente, Google anunció en su perfil de X (anteriormente Twitter) la disponibilidad del código de SynthID, junto con un kit de herramientas actualizado para promover un uso responsable de la IA generativa. Esta iniciativa también está disponible de forma gratuita para desarrolladores y empresas.
*Con información de Europa Press