Google ha corregido un error registrado a nivel global en el Administrador de contraseñas del navegador Chrome que provocaba que las credenciales de usuario desaparecieran de forma temporal.
El gestor del navegador de Google permite almacenar estas claves secretas de forma ilimitada y segura para facilitar el uso de servicios que precisen de un nombre de usuario y una contraseña, sin tener que especificarlas cada vez que se quiera acceder a ellos.
Usuarios de Chrome compartieron a través de foros como Reddit que estaban registrando problemas en el administrador de contraseñas de Chrome desde el jueves 25 de julio, al actualizar el navegador con la versión 127.0.6533.72. Algunos, sostuvieron que Chrome les indicaba que debían guardar sus contraseñas después de cada inicio de sesión.
“Me aparece el mensaje ‘¿Debo guardar la contraseña?’, en todas las páginas de inicio de sesión, incluso en los sitios web que había rechazado anteriormente. Incluso si indico ‘Nunca’ en el mensaje, Google Chrome me pregunta una y otra vez”, señaló uno de los afectados.
A raíz de estos problemas, Google ha publicado un informe en el que indica que la interrupción mundial de su servicio de gestión de contraseñas se debe a “un cambio en el comportamiento del producto sin la protección adecuada de las funciones”.
Tras anunciar la implementación de una corrección que mitiga este problema, la compañía ha estimado que aproximadamente el 2 % de los usuarios del 25 % de la base total de usuarios donde se implementó el cambio de configuración, experimentaron este problema.
Con ello, recomendó a los usuarios que reiniciasen su navegador Google Chrome para asegurarse de que todo funcionase de la manera correcta una vez se haya actualizado el navegador.
Sumado a lo anterior, Google ha rediseñado las alertas ante descargas potencialmente peligrosas en el navegador Chrome, para que sean más detalladas y ofrezcan más información sobre la naturaleza de la amenaza.
Siguiendo a la actualización de la interfaz de descargas en escritorio que Google introdujo el año pasado, ahora ha actualizado las alertas de Chrome para añadir en ellas más contexto, como informa en el blog de Seguridad.
Las nuevas alertas ofrecen mayor detalle sobre la naturaleza del peligro que se ha detectado en la descarga, para que el usuario pueda comprenderlo y actuar como crea conveniente. Estas alertas, además, se han dividido en dos tipos: las que avisan de archivos sospechosos y las que informan de archivos peligrosos.
Cada nueva alerta tiene su propia iconografía, color y texto, para que sea más sencillo identificarlas con base en el nivel de certeza con el que avisa el navegador.
Adicionalmente, Google ha anunciado el escaneo automático en profundidad de algunos archivos sospechosos dentro de la ‘Protección mejorada’ de la ‘Navegación Segura’ de Chrome, ya que la experiencia basada en la solicitud de envío ha destacado que esta práctica ayuda a detectar mejor las descargas con malware.
*Con información de Europa Press