Google ha agregado un nuevo filtro ‘web’ en su servicio de búsqueda, con el que ofrece resultados basados únicamente en enlaces de texto a sitios web, dejando de lado los módulos de contenido informativos o publicitarios que Google incluye en los resultados de búsqueda habituales.
El gigante tecnológico celebró su evento anual de desarrolladores Google I/O, el pasado 14 de mayo. En este encuentro, entre otras cosas, presentó las novedades de Inteligencia Artificial (IA) generativa que ha introducido en su servicio de búsqueda con AI Overview.
Con esta funcionalidad, que ha sido lanzada Estados Unidos y llegará más adelante a otros países, los usuarios obtendrán respuestas rápidas en sus búsquedas con resúmenes creados por IA, entre otras capacidades.
Sin embargo, a pesar de las novedades de IA para la búsqueda, Google también ha implementado una nueva opción con la que les permitirá a los usuarios obtener resultados de búsqueda tradicionales, basados únicamente en enlaces de texto. Esto es gracias al nuevo filtro de búsqueda ‘Web’.
Así lo ha dado a conocer la tecnológica a través de una publicación en X (antigua Twitter), en la que ha señalado que el filtro ‘web’ aparece en la parte superior de la página de resultados, junto con el resto de filtros como ‘imágenes’, ‘noticias’ o ‘videos’.
De hecho, este filtro funciona de la misma forma que el resto disponibles ya que, al igual que al seleccionar el de ‘Imágenes’ solo se muestran resultados con contenido como fotografías o ilustraciones, con el filtro ‘Web’ solo se obtendrán enlaces de texto a sitios web.
Tal y como lo ha definido el portavoz de Google, Ned Adriance, en declaraciones a The Verge, ‘web’ es un filtro que elimina los paneles de conocimiento de Google, los fragmentos destacados y los módulos de compras de los resultados. Igualmente, tampoco tiene en cuenta las nuevas descripciones generales realizadas con IA de Google.
“Agregamos esto después de escuchar a algunos que hay ocasiones en las que prefieren ver solo enlaces a páginas web en sus resultados de búsqueda”, ha señalado Google en otra publicación en X, al tiempo que ha indicado que se trata de una opción útil para aquellos usuarios que buscan documentos de texto de formato más largo o utilizan un dispositivo con acceso limitado a Internet.
También es una función ideada para “aquellos que simplemente prefieren que los resultados basados en texto se muestren por separado de las funciones de búsqueda”, ha sentenciado la compañía.
Con todo ello, Google ha señalado que el nuevo filtro ‘web’ ya se ha comenzado a implementar a nivel global, por lo que los usuarios podrán acceder a él en cualquier búsqueda que realicen desde Google.
*Con información de Europa Press.