Las empresas de tecnología y de redes sociales han venido adoptando una serie de medidas contra Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania, que ha originado además sanciones de gobiernos y bloques multilaterales a empresas, dirigentes y otros sectores.
Google amplió las restricciones que venía adoptando recientemente. Este viernes anunció la suspensión de todas las ventas de anuncios en Rusia, una decisión que, en ese sentido, habían tomado Twitter y Snapchat.
“A la luz de las circunstancias extraordinarias, estamos deteniendo los anuncios de Google en Rusia”, aseguró un vocero de la compañía a The Verge.
Hace apenas unos días, la empresa bloqueó la posibilidad de agregar comentarios, fotos y videos en su servicio de cartografía llamado Maps en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, y lo mismo hizo la plataforma Tripadvisor con las fichas de algunos restaurantes y hoteles.
La decisión se tomó luego de que militantes ucranianos se sirvieran de las páginas de “opiniones” para tratar de alertar a los ciudadanos rusos sobre la invasión orquestada por sus dirigentes en Ucrania.
Tripadvisor abrió en su lugar sus foros para que las personas en Ucrania puedan compartir lo que sucede en el país desde que tropas rusas lanzaron una invasión hace una semana.
“Ante un aumento reciente de contribuciones sobre la guerra en Ucrania en Google Maps, establecimos protecciones adicionales para vigilar y vetar los contenidos que infrinjan nuestras reglas”, indicó un vocero de Google a la AFP.
El portavoz del motor de búsqueda dijo estar consciente de que personas tratan de comunicar sobre la guerra por medio de Google Maps, pero recordó que sus herramientas no sirven para eso.
El grupo de hackers “Anonymous”, que reivindicó esta semana un ciberataque que paralizó varios medios rusos, animó hace unos días a las personas en Ucrania a “explicar lo que pasa” en el país por medios derivados.
“Vayan a Google Maps. Escriban ‘Rusia’. Encuentren un restaurante o una empresa y dejen un comentario”, tuiteó una cuenta de Anonymous.
Sugirió por ejemplo escribir: “¡La comida fue genial” Lastimosamente, Putin nos dañó el apetito al invadir Ucrania. ¡Enfréntense a su dictador, dejen de matar gente inocente. Su gobierno le miente. ¡Resista!”.
Los medios independiente son parcialmente inaccesibles en Rusia, debido a que las autoridades del país decidieron restringir las voces críticas en medio de la invasión de Ucrania.
Tripadvisor confirmó haber identificado el pasado lunes un aumento de comentarios contrarios a sus reglas.
El sitio especializado en avisos y consejos turísticos suspendió temporalmente la posibilidad de agregar comentarios en las fichas de decenas de restaurantes y hoteles en Rusia.
En su lugar, “creamos rúbricas en nuestros foros para las personas que se encuentran en Ucrania y quieren compartir en tiempo real lo que sucede en el país”, precisó Steve Kaufer, director general de la empresa, en una carta abierta publicada el jueves.
Según la plataforma, los mensajes tendrán así más posibilidades de ser leídos que en los comentarios sobre un establecimiento.
Otras medidas
Adicionalmente, Goggle bloqueó recientemente a los medios estatales rusos como Russia Today (RT) para que no monetizaran sus sitios web y canales de YouTube. También prohibió las descargas de la aplicación móvil del medio de comunicación estatal ruso en territorio ucraniano a petición del gobierno de Kiev.
“En respuesta a una petición legal del gobierno ucraniano, la aplicación RT News ya no está disponible para su descarga en Google Play en Ucrania”, señalaron desde la compañía.
Con esta decisión, los nuevos usuarios no podrán descargar la aplicación de RT News en Ucrania, mientras que los usuarios actuales podrán seguir accediendo a ella, pero no recibirán las nuevas actualizaciones de RT.
Igualmente, deshabilitó la opción de tráfico en tiempo real de Google Maps en Ucrania, para evitar que sea usada por los rusos para atacar zonas con altas concentraciones de personas.
Apple anuncia que suspende las ventas de sus productos en Rusia
El gigante estadounidense Apple anunció que suspendió la venta de todos sus productos en Rusia, siguiendo así a varias empresas que toman distancia de Moscú.
El fabricante de teléfonos iPhone y de ordenadores Mac explicó en un mensaje enviado a la AFP que detuvo las exportaciones hacia Rusia la semana pasada y limitó también el acceso a algunos servicios como su solución de pagos Apple Pay.
Además, las aplicaciones de los medios de comunicación afiliados al Estado ruso RT y Sputnik ya no se encuentran disponibles para descargas fuera de Rusia.
“Estamos profundamente preocupados por la invasión rusa de Ucrania y estamos con todas aquellas personas que están sufriendo como resultado de la violencia”, continúa la empresa en un comunicado.
El gobierno combatiente de Ucrania, que urgió a su ciudadanía batallar contra las fuerzas rusas, pidió ayuda a todas las instancias, incluyendo al jefe de Apple, Tim Cook.
“Apelo a usted... que deje de suministrar servicios y productos de Apple a la Federación Rusa, ¡incluyendo bloquear el acceso a la Apple Store!”, escribió el ministro ucraniano de Asuntos Digitales, Mykhailo Fedorov, en una misiva que publicó en Twitter el viernes.
La compañía también deshabilitó tanto el tráfico como las “incidencias en directo” en Apple Maps en Ucrania como una medida de seguridad para los ucranianos.
“Seguiremos evaluando la situación y estamos en comunicación con los gobiernos pertinentes sobre las acciones que estamos tomando. Nos unimos a todos los que, en todo el mundo, están llamando a la paz”, destacó la empresa.
*Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.