La compañía Google, dueña de YouTube, anunció las nuevas medidas que se llevarían a cabo para promover la seguridad de los menores de edad al momento de interactuar con las páginas web y el contenido para adultos.

“A medida que los niños y adolescentes pasan más tiempo en línea, los padres, los educadores, los expertos en seguridad y privacidad de los niños y los responsables de la formulación de políticas se preocupan con razón sobre cómo mantenerlos a salvo”, dijo Mindy Brooks, directora de productos y experiencias del usuario de Google.

Por ello, la compañía anunció una serie de medidas entre las que se destaca la “búsqueda segura” de Google, la cual excluye contenido sensible para adultos. Esta herramienta estará configurada en especial para los usuarios menores de 18 años, es decir, se extendió la edad, pues hasta el momento esta configuración funcionaba para los menores de 13.

Así mismo, en YouTube el contenido de 13 a 17 años será privado de manera predeterminada.

“Nos relacionamos con estos grupos con regularidad y compartimos estas preocupaciones”, añadió Brooks. “Con las cargas privadas, el contenido únicamente podrá ser visto por el usuario y quien lo elija”, indicó en el blog de James Beser la jefe de administración de producto de YouTube Kinds and Family. Además, señaló que de esta forma se buscaba ayudar a los usuarios más jóvenes a tomar decisiones informadas sobre la privacidad digital.

Cabe resaltar que Google además aseguró que los padres podrían pedir al gigante tecnológico eliminar las fotos de sus hijos de las búsquedas de imágenes, y aseguró que implementará una herramienta para que los menores que tengan cuentas puedan tener la supervisión de sus padres o tutores.

Otra popular medida tiene que ver con desactivar el historial de ubicaciones para los menores de 18. Esta medida, al igual que la de “búsqueda segura”, extendió la edad para aplicar la configuración.

Actualizaciones

Cabe señalar que el gigante está realizando una serie de cambios no solo en seguridad, sino en actualización, por lo que también anunció recientemente que con el fin de ofrecer nuevos beneficios, Google anunció que lanzará novedosas herramientas para su Suite. Debido a esto, y para el 27 de septiembre de este año, sus aplicaciones, como YouTube, dejarán de funcionar en algunos celulares.

Por ello, aseguró que los dispositivos que cuenten con un sistema operativo de Android 2.3.7 o inferior no podrán acceder a su cuenta de Google, aplicaciones como Gmail, YouTube Google Maps y Play Store. “Si inicia sesión en su dispositivo después del 27 de septiembre, es posible que obtenga errores de nombre de usuario o contraseña cuando intente utilizar productos y servicios de Google como Gmail, YouTube y Maps”, explicó Zak Pollack, del equipo de soporte de Google.

Así las cosas, los equipos que posean dicha función quedarán casi obsoletos frente a las nuevas actualizaciones. Cabe resaltar que la decisión la tomó la compañía dado que estos dispositivos salieron hace 10 años, por lo que Google considera que su sistema operativo es muy antiguo para procesar las cualidades de sus nuevas actualizaciones. De acuerdo con el medio especializado en tecnología, Xataka, actualmente solo un 0,2 % de los dispositivos Android son versiones inferiores a 4.0.

FOTO DE ARCHIVO: La aplicación de Google se ve en un teléfono inteligente en esta ilustración tomada el 13 de julio de 2021. REUTERS / Dado Ruvic // Foto de archivo | Foto: REUTERS

Los usuarios también tendrán limitadas otras acciones, como introducir en el dispositivo otra cuenta, crear una nueva cuenta de Google o iniciar sesión tras un reseteo de fábrica del terminal.

Cabe señalar que si un usuario con Android 2.3.7 o una versión anterior inició sesión antes de la fecha límite, podrá utilizar algunos servicios, detalló la compañía.

De otro lado, aquellas personas que tengan los dispositivos con Android 3.0 (Honeycomb, la octava versión del sistema operativo) lograrán acceder a cada una de sus cuentas sin ninguna restricción y hasta nuevo aviso de la compañía en caso de que se genere algún cambio.