La aplicación de Uber anunció la implementación de una funcionalidad para los usuarios de la plataforma en Colombia.
Se trata de una nueva herramienta que brinda la posibilidad de que el usuario de la app pueda grabar un audio mientras se realiza su trayecto y usar dicho audio para enviar un reporte al equipo de soporte de Uber en caso de que ocurra una situación que les produzca una sensación de inseguridad o incomodidad.
La compañía afirmó que esta novedad busca ofrecer más recursos para que las personas tengan trayectos más seguros.
¿Cómo funciona la herramienta de grabación de audio de Uber?
Cuando el usuario está buscando un vehículo en la aplicación, la plataforma generará una notificación con otro usuario que tiene la función de grabación de audio habilitada. Esto permitirá conocer si es posible realizar el audio durante el trayecto.
Es posible que algunas personas prefieran no ser grabadas y por ello pueden cancelar la solicitud.
Una vez a bordo del vehículo, se podrá ver que la opción para poder comenzar a grabar un audio estará ubicada en el apartado de Centro de Seguridad que suele estar visible en la aplicación durante todo el trayecto mediante un ícono de escudo azul.
De manera que esta herramienta estará junto a la opción de compartir el viaje y ejecutar una llamada rápida al 123.
No obstante, la plataforma indica que es vital tener presente que el audio solo será grabado una vez que se habilita la función y no de forma automática cuando inicia un trayecto.
Sin embargo, una vez que se realiza una grabación, el archivo del audio permanecerá encriptado en el dispositivo del usuario o de quien conduzca el vehículo. Según la aplicación, esta condición permite que el contenido de la grabación no sea escuchado por ninguna de las partes ni compartido con terceros.
Dicho audio solo podrá ser escuchado por el equipo de soporte de Uber, en caso de que este sea enviado como parte de un reporte.
De manera que cuando un el arrendamiento finalice, el usuario o quien conducía el vehículo contarán con la oportunidad de reportar un incidente y adjuntar el archivo de grabación de audio como un soporte adicional.
Posteriormente, el equipo de soporte lo revisará y tomará las medidas correspondientes, según las políticas de uso de la app, lo que podría llevar a una desactivación de la cuenta reportada.
En una comunicación para la prensa, Manuela Bedoya, gerente de Comunicaciones de Seguridad en Uber para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe, precisó que a pesar de que la mayoría de los trayectos que se realizan en la app ocurren sin ningún inconveniente, la compañía busca ampliar sus opciones para brindar una mayor seguridad a todos los usuarios.