La red social X, antes Twitter, actualizó algunas de sus políticas y herramientas para adaptarlas a los contenidos que en tiempo real se comparten de la guerra entre Israel y Hamás, atendiendo al interés público y al incremento de usuarios diarios en el área del conflicto y de publicaciones.

Solo en los dos últimos días X ha registrado más de 50 millones de publicaciones globales sobre un acontecimiento “que sigue desarrollándose rápidamente” y del que asegura que un “grupo de liderazgo de toda la empresa” realiza un seguimiento para “proteger la conversación”.

Así, desde su perfil de Seguridad, X informa a los usuarios de su red social que pueden controlar los contenidos multimedia que ven en su ‘feed’, desde los ajustes de ‘Privacidad y seguridad’, en el apartado ‘Contenido que ves’.

El conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás se ha vuelto tendencia en redes sociales. | Foto: Reuters / Mohammed Salem

Bajo la política sobre las entidades violentas o de incitación al odio, la plataforma retira las cuentas de reciente creación que detectan que están afiliadas a Hamás, y están trabajando con empresas de la industria para evitar la propagación de contenido terrorista.

También han actuado contra “decenas de miles” de publicaciones con contenido gráfico, discurso violento o comportamiento de odio; están monitoreando “de forma proactiva” el lenguaje antisemita, y han eliminado “varios cientos de cuentas” que intentaban manipular los temas tendencia.

La compañía también se apoya en el trabajo de los contribuyentes de las Notas de la Comunidad, un servicio con el que los propios usuarios participantes pueden matizar la información de publicaciones engañosas, falsas o incorrectas.

Más cambios de Elon Musk a la red social X

Elon Musk, el magnate de la tecnología, ha implementado múltiples cambios desde que compró la plataforma antes conocida como Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre de 2022. Ahora, la red social X eliminará la visualización de enlaces que llevan a noticias de medios de comunicación.

Con la nueva actualización solo aparecerá una foto, la cual contiene el enlace de manera invisible, pues los usuarios dan clic a la imagen e inmediatamente los lleva a la noticia del portal.

Elon Musk aún no se ha referido a estos cambios en su cuenta de X, ni cuál es la motivación de fondo.

Antes, aparecía una imagen, la dirección de la fuente y un titular abreviado, tal y como se puede ver en la siguiente fotografía.

Así se veía antes la publicación en X de una noticia. | Foto: Semana

Musk dice que X podría aplicar una pequeña cuota mensual

La red social X contempla aplicar una pequeña cuota mensual a sus usuarios, dijo el propietario de la plataforma, Elon Musk, destacando la necesidad de combatir los bots generadores de contenido.

Esto se suma a los diversos cambios del antiguo Twitter. Estos redireccionamientos de estrategia incluyeron despidos en una primera instancia, después la reinstauración de cuentas prohibidas –como la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump– y más recientemente un cambio del nombre de la marca, rebautizada como X.

En julio, Musk dijo que la empresa perdió casi la mitad de sus ingresos publicitarios. En esta red social abundan los bots, que son cuentas gestionadas por programas informáticos y no por personas, que pueden ser usadas para amplificar mensajes políticos o discursos de odio.

La idea surgió durante una conversación pública con Netanyahu en X. El primer ministro le preguntó a Musk sobre el combate contra el antisemitismo en la red.

La red social planea un plan de pago para sus usuarios. | Foto: © 2023 SOPA Images

Musk le respondió que su empresa podría orientarse hacia “una pequeña cuota mensual por el uso del sistema”. “Es la única forma que se me ocurre para combatir vastos ejércitos de bots”, afirmó el empresario.

El emprendedor de Silicon Valley explicó que hacer funcionar un bot cuesta una fracción de centavo, por lo que si alguien tiene que pagar unos pocos dólares para mantener su perfil, el costo efectivo de usar un robot de contenido se vuelve muy alto.

“Además, de esta forma se debe disponer de un nuevo método de pago cada vez que use un nuevo bot”, explicó Musk.