Dos de las aplicaciones más utilizadas por los turistas y residentes de cualquier parte del mundo son Google Maps y Apple Maps, plataformas que orientan a los usuarios sobre cómo están las condiciones del tráfico en el lugar donde se encuentran y qué tiempo tardarían en llegar a cierto destino, según las rutas sugeridas.
A través de estas herramientas, los usuarios pueden saber los caminos que deben seguir dependiendo si su desplazamiento ha sido planeado en auto, bus, moto, bicicleta o a pie.
Pese a su utilidad, Google Maps, Waze (propiedad de Google) y Apple Maps han dejado de prestar sus servicios en Israel y Gaza, regiones donde se libra una cruda guerra entre el ejército israelí y la organización terrorista Hamás.
Al parecer, la decisión de estos gigantes tecnológicos se da luego de que las tropas de Banjamín Netayahu solicitaran suspender los servicios de mapas para evitar ser sorprendidos por el grupo terrorista.
“Como hemos hecho anteriormente en situaciones de conflicto y en respuesta a la evolución de la situación en la región, hemos desactivado temporalmente la capacidad de ver las condiciones del tráfico en vivo y la información de actividad por consideración a la seguridad de las comunidades locales”, fueron las declaraciones de un vocero de Google al medio Bloomberg.
En el caso de Google Maps y Waze, permitirán a quienes se encuentran en esa región planear rutas y saber el tiempo que gastarán en su recorrido; sin embargo, no podrán ver el comportamiento del tráfico en tiempo real como los trancones, el grado de congestión o si hay otros factores que incrementen el desplazamiento.
El ejército de Israel cree que Hamás pueda utilizar la información que entregan estas aplicaciones a sus usuarios para poder adelantarse a los movimientos que tienen planeados, razón que habría impulsado la petición de las fuerzas de seguridad de ese país a las empresas de tecnología.
Cabe recordar que Google y Apple también hicieron lo mismo días después de que Rusia ordenara la invasión a Ucrania; allí, las tropas de Vladimir Putin habrían utilizado esta información para saber qué carreteras habían sido deshabilitadas y qué caminos estaban congestionados, permitiendo a los invasores realizar ataque mucho más destructivos.
Ante la caída del servicio en esos países europeos, los ucranianos se valieron de la función Find My de Apple para encontrar los dispositivos perdidos o robados por los rusos, lo que permitió a la defensa de Volodímir Zelenski saber dónde estaban las tropas enemigas y preparar ataques que fortalecieran su defensa.
Apple, ‘en la mira’ de las autoridades chinas
China abrió una investigación en contra de la compañía taiwanesa Foxconn, una de las mayores proveedoras y socios más importantes de Apple, e incluso, uno de los mayores empleadores de China.
Esta noticia, que dan medios locales de ese país, aseguran que estas investigaciones se dan luego de que su fundador, Terry Gou, anunciara formalmente la candidatura a la presidencia de Taiwán y asegurara que no va a dejarse presionar por Beijing.
Por su parte, Hon Hai Precision Industry Co., considerado como el brazo público de Foxconn, admitió que colaborará con las autoridades. Esta era una de las ramas más fuertes de Foxconn; sin embargo, ya completa tres meses con caídas y este lunes fue la más fuerte. Mientras que la filial, Industrial Internet Co., que cotiza en Shanghái, presentó su mayor pérdida jamás registrada y redujo su límite diario en 10 %.
Ante lo que está ocurriendo, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, decidió visitar China para reunirse con el ministro de Comercio, Wang Wentao, esto según medios internacionales, para demostrar su apoyo a las colaboraciones que permite que todos ganen.
Tim Cook dijo la noche del lunes en la red social china Weibo que había visitado la tienda de Apple Taikoo Li en Chengdu, donde saludó a jóvenes jugadores de “Honour of Kings”.
Tras establecerse en China en 1993, Apple ha crecido hasta convertirse en un importante suplidor de teléfonos inteligentes y computadores portátiles en el país