Este miércoles 16 de noviembre la cuenta oficial de Twitter de la ministra de Salud, Carolina Corcho, fue hackeada tras haber sufrido un ciberataque. Esta situación fue puesta en conocimiento de la ciudadanía mediante un comunicado oficial que fue emitido por la cartera de salud.
“El Ministerio de Salud y Protección Social informa a la ciudadanía que la cuenta personal en la red social Twitter de la ministra Carolina Corcho fue hackeada en la madrugada de este 16 de noviembre”, precisa la comunicación generada por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con la entidad, este hecho ya fue reportado ante Twitter y también aseguró que se están adelantando las acciones pertinentes para lograr el restablecimiento de la cuenta de la funcionaria del gabinete del presidente Gustavo Petro.
“Dicho incidente ya fue puesto en conocimiento de Twitter y, con el equipo digital del Gobierno, trabajamos en su recuperación”, agregó el comunicado emitido por la cartera de Salud.
Por el momento, cuando se intenta hacer una búsqueda en Google sobre la cuenta oficial de Twitter de la ministra Corcho (@CarolinaCorcho), el buscador arroja algunos de los tweets que la funcionaria realizó anteriormente. Pero al ingresar a la plataforma social, actualmente propiedad de Elon Musk, se puede evidenciar que todos los trinos de la ministra han sido eliminados.
De igual manera, la cuenta carece de una foto de perfil y por ahora tiene tan solo ocho seguidores.
No obstante, hay que destacar que la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud no ha sido atacada y está operando de manera normal. De hecho, desde ese perfil, la entidad rechazó el ciberataque contra la ministra Corcho y también recordó que toda la información oficial que se genere podrá ser consultada desde las cuentas del ministerio en Twitter, Facebook e Instagram.
“Rechazamos de manera vehemente este tipo de prácticas y pedimos a la ciudadanía seguir toda la información oficial de este Ministerio, a través de sus cuentas institucionales”, indicó el Ministerio de Salud mediante su comunicado.
¿Cómo evitar que una cuenta de Twitter sea hackeada?
Según el blog oficial de la red social, para prevenir un posible hackeo en la cuenta del usuario se recomienda ejecutar las siguientes acciones:
- Cambiar frecuentemente la contraseña de la cuenta y procurar usar una clave difícil de adivinar
- No repetir las claves de acceso, el password para Twitter debe ser único.
- Usar un antivirus para revisar todos los equipos en donde se emplea la cuenta de Twitter, para así detectar la presencia de un programa malicioso en los dispositivos.
- Mantener actualizado el sistema operativo del teléfono junto a la aplicación de Twitter.
- Emplear la herramienta de autenticación de dos factores, para agregar una verificación extra para acceder al perfil.
- Revocar las conexiones con apps de terceros, para cerrar posibles brechas de seguridad. Basta con acudir a la herramienta de ‘aplicaciones’ y ajustar los accesos con otras plataformas.
- Twitter también advierte que los usuarios de TweetDeck deben comprobar constantemente las listas de equipos que tienen acceso a una cuenta, pues esto ayudará a retirar personas que puedan afectar al perfil.
¿Qué hacer para recuperar una cuenta hackeada?
En caso de que el usuario no pueda iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña, es aconsejable solicitar un restablecimiento de la contraseña. Para ello se debe utilizar la herramienta para pedir el restablecimiento de contraseña, allí se debe ingresar el nombre de usuario y una dirección de correo electrónico.
En cuestión de minutos el propietario de la cuenta recibirá un email con un enlace que permitirá realizar el proceso para restablecer la clave de acceso a la cuenta de Twitter.
En caso de que este recurso no solucione el problema, lo recomendable es enviar un correo electrónico a soporte de Twitter. Dicha comunicación debe ser enviada desde la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta que fue hackeada.
Es importante que en la solicitud enviada a soporte se incluya el nombre de usuario y la fecha en la que se tuvo acceso a la cuenta por última vez. Posteriormente, la empresa responderá el correo con un mensaje en donde ofrece unas instrucciones especiales para recuperar el perfil.