“Hola, soy el gerente general del proyecto de Amazon y actualmente estoy contratando un equipo de medio tiempo”, este es el nuevo mensaje que está llegando a varios usuarios de WhatsApp en el país, y que esconde otra modalidad de estafa que aprovecha la necesidad de empleo que existe al interior de varios hogares colombianos.
Las estafas que llegan vía WhatsApp representan una modalidad que se ha venido presentando con relativa frecuencia, después de que se intensificara durante la pandemia del Covid, con supuestos mercados gratis y otras ofertas falsas.
De hecho, en algunos casos las autoridades han evidenciado que desde las cárceles del país se ejecutan estas acciones ilegales. Pese a que se trata de una modalidad de robo que no es nueva, los estafadores frecuentemente modifican sus técnicas de engaño para atacar a potenciales víctimas.
Prueba de ello es el mensaje sobre una supuesta oferta de empleo con Amazon que han recibido varios usuarios de WhatsApp, quienes han expuesto la falsa convocatoria de trabajo a través de redes sociales.
“Hola, soy el gerente general del proyecto de Amazon y actualmente estoy contratando un equipo de medio tiempo.
Puedes trabajar a tiempo parcial en tu teléfono. ¡Un trabajo de medio tiempo toma de 10 a 20 minutos! Los recién llegados obtienen 8.000 pesos de inmediato. Salario diario: 500.000-1.500.000 pesos Este trabajo requiere que tengas al menos 20 años de edad.
Si está interesado en conocer más detalles sobre el trabajo. Contacta a nuestro equipo”, precisa el mensaje expuesto en redes sociales.
¿Cómo opera la estafa?
Los usuarios que han ingresado al enlace que acompaña el mensaje, son dirigidos a un sitio web en donde se solicita información personal como requisito para poder pasar al siguiente filtro de la supuesta oferta laboral.
De este modo, las víctimas voluntariamente entregan datos bancarios, claves de tarjetas de crédito y accesos a correos electrónicos a los estafadores, quienes en cuestión de segundos roban el dinero disponible en cuentas de banco y generan compras con las tarjetas.
¿Cómo evitar el engaño?
En primer lugar, es clave tener presente que ninguna marca reconocida utiliza WhatsApp como un canal de comunicación para anunciar una convocatoria laboral y mucho menos para reclutar personal que ayude a llenar las posibles vacantes que tenga disponible la compañía.
Por lo tanto, no es normal que un funcionario de Amazon y otra compañía le escriba directamente a las personas para que participen en una “atractiva oferta de empleo”.
Así las cosas, no se debe ingresar al enlace que acompaña a este tipo de mensajes e ignorar el chat en donde está la oferta de trabajo engañosa. De igual manera, se recomienda realizar una búsqueda en internet sobre la supuesta oferta laboral, de este modo se podrá obtener información que ayude a descubrir si se trata de una estafa.
Cabe reiterar que actualmente varias marcas reconocidas cuentan con un perfil oficial en WhatsApp, dichas cuentas se han diseñado para ofrecer un canal de atención de servicio al usuario y por ello pueden ser empleados como un medio para denunciar o consultar más información sobre una oferta sospechosa.
Para ello es importante tener en cuenta que las cuentas de marcas reconocidas deben estar verificadas por WhatsApp y esto se evidenciará por la presencia de un logotipo de verificación de color verde, que es similar al logo azul que usan las cuentas certificadas en Facebook e Instagram.
Finalmente, es aconsejable no reenviar los mensajes sospechosos a otros contactos en la aplicación e instalar una solución de ciberseguridad que ayude a detectar en mensajes, SMS y correos electrónicos elementos que sean parte de una potencial estafa.