Recientemente, las autoridades de Estados Unidos capturaron a un hombre que logró obtener más de 400.000 dólares (1566.328.000 pesos) con ayuda de un control de la consola Xbox 360.
De acuerdo con una publicación del portal The Verge, el hecho fue ejecutado por Anthony Viggiano, de 26 años, quien empleó información confidencial de Goldman Sachs, un reconocido banco de inversiones, para conocer en qué momento debía invertir su dinero para así multiplicar sus ganancias y las de sus amigos de forma ventajosa.
Para coordinar sus inversiones, Viggiano empleaba diferentes canales para comunicarse con sus amigos, como chats de Instagram y correos electrónicos. Pero cuando se iba a ejecutar una transacción, el hombre utilizaba el chat de voz del Xbox 360, puesto que este recuso no deja rastros de las conversaciones.
Agregado a ello, Anthony Viggiano utilizaba sistemas de mensajería cifrada para enviar notificaciones sobre posibles oportunidades de inversión.
Pero el servicio de chat de voz a través de un control de Xbox 360 era la principal medida para evitar ser rastreado, por ello ese recurso se convirtió en el método ideal para no dejar pistas sobre el fraude, al hacer inversiones con información privilegiada.
Pese a que la estrategia de Viggiano le permitió pasar desapercibido por varias semanas, finalmente las autoridades lograron capturarlo.
FBI investiga a Viggiano, pero hay evidencia imposible de recuperar
The Verge señala que Viggiano junto a Christopher Salamone y Stephen Forlano enfrenan una investigación que está realizando el FBI. Puesto que dicha entidad les acusa de haber usado información privilegiada para coordinar la compra de ChannelAdviso.
No obstante, el FBI comunicó a la prensa de Estados Unidos que hasta el momento no hay una forma que permita recuperar los audios que Viggiano sostuvo con sus compañeros a través de los chats de voz de Xbox 360.
Anthony Viggiano supo aprovechar un canal de comunicación que hoy por hoy no tiene mayor relevancia para la comunidad de jugadores de Xbox, puesto que es un recurso que fue lanzado hace 19 años.
Pese a que Microsoft está más interesada en potenciar servicios como Game Pass, la marca aún mantiene activo ese servicio para algunos juegos de la Xbox 360.
Cabe destacar que la compañía ya ha anunciado que para julio de 2024 se realizará el cierre de la tienda en línea de Xbox 360. De manera que los usuarios de la consola aún tienen tiempo para adquirir juegos en esa plataforma o seguir usando el servicio de chat de voz.