Desde que las aplicaciones de mapas llegaron a los dispositivos móviles, millones de usuarios confían en ellas a ciegas para ir de un lugar a otro, moverse de una forma más ágil dentro de las ciudades y encontrar nuevas rutas que permitan ahorrar tiempo a la hora de visitar algunos destinos.
Así mismo, aplicaciones como Waze o Google Maps se han convertido en una gran alternativa para encontrar atajos, conocer el estado del tráfico y saber, con exactitud, los tiempos de desplazamiento hacia el lugar que se les indique; sin embargo, la herramienta del gigante tecnológico ofrece otras variables y entrega las mismas estimaciones dependiendo de la forma de transporte que se elija, por lo que entrega información relevante si se mueve a pie, en bicicleta, avión o tren.
Gracias a todo esto, atrás quedaron esos conductores que se dejaban guiar por su instinto buscando la ruta más corta y rápida, y ahora, es más común ver cómo una vez alguien aborda un auto, de inmediato saca su celular, abre estas aplicaciones y coloca el destino esperando que se les indique la ruta que deben tomar.
Esto fue lo que hizo Philip Paxson, un habitante de Carolina del Norte, en Estados Unidos, quien luego de salir de la fiesta del noveno cumpleaños de su hija, decidió confiarle a Google Maps la responsabilidad de llevarlo de regreso a su casa.
Como era costumbre, indicó el destino y la aplicación le marcó la ruta; el sujeto, quien nunca había tenido un problema con esta herramienta, hizo todo lo que le indicó, a tal punto que terminó muriendo ahogado en el fondo de un río.
Según se conoció en la demanda presentada por sus familiares en el Tribunal Superior del Condado de Wake, en Hickory, al momento de utilizar Google Maps para regresar a su casa, la aplicación no había contemplado ciertos eventos en la ruta, por lo que ignoró la desaparición de un puente y le indicó al hombre que podría seguir derecho por allí.
Y es que en el momento en el que la policía acudió al lugar, encontraron el camión del hombre sumergido casi en su totalidad y un puente derrumbado; lo que llamó la atención de las autoridades es que ni en el camino, ni en la aplicación, había una advertencia sobre el estado de la estructura, esto, al parecer, porque la empresa que estaba a cargo de la estructura había desaparecido hace algún tiempo.
Este hecho ha tomado mucha más relevancia, ya que, aunque muchos pueden pensar que el puente sufrió un daño reciente, lo cierto es que la estructura se derrumbó hace 9 años y los usuarios de la ruta ya habían hecho múltiples advertencias a Google Maps par que advirtiera sobre el estado de esta vía, las cuales, al parecer, no fueron tenidas en cuenta.
Ante esto, la familia del hombre fallecido está buscando una indemnización por cuenta de Google, pues consideran que la responsabilidad no solo es de la ciudad por la falta de mantenimiento a la carretera, sino de la aplicación por no tener actualizado el estado de las vías y por recomendar esa ruta que, claramente, no es la más segura para transitar.
De hecho, en la demanda se indica que se utilizó la opción ‘sugerir un cambio’ en la aplicación Google Maps para pedirle al gigante tecnológico que actualizara este mapa, pero que la compañía nunca respondió a las solicitudes.
Por su parte, Google se manifestó ante lo sucedido y aseguró que están enterados de la demanda instaurada por la familia de la víctima.
“Tenemos la más profunda simpatía por la familia Paxson [...] Nuestro objetivo es proporcionar información de enrutamiento precisa en Maps y estamos revisando esta demanda”, dijo Google.
Ahora, será la justicia en Estados Unidos la que determine si se trató de un accidente o si Google tiene responsabilidad en la muerte de este hombre que confío su regreso a casa a la aplicación.