La presentación de la familia de smartphones P50 de Huawei tuvo retrasos en 2021, pero finalmente la compañía dio a conocer los dos terminales que la componen, que llegan al mercado con una cámara múltiple liderada por un sensor de 50 megapíxeles y el sistema operativo HarmonyOS.
La serie P de Huawei suele hacer su aparición entre marzo y junio, poco después del Mobile World Congress de Barcelona, pero la pandemia ha trastocado este año los planes de la compañía china, que ha tenido que posponer esta presentación y que por fin tuvo lugar este jueves.
Aunque ya lo adelantó el propio director ejecutivo de Consumo en Huawei, Richard Yu, durante el evento de HarmonyOS en junio, P50 Series se destaca por la innovación en la fotografía móvil, lo que se empieza a notar desde el diseño del módulo de la cámara principal.
En la parte posterior, dos círculos de gran tamaño alojan la cámara principal, que lleva la firma de Leica. La compañía ha dotado el modelo P50 Pro de una cámara múltiple liderada por un sensor de 50 megapíxeles junto con una lente monocromo de 40 megapíxeles, un gran angular de 13 megapíxeles y un telefoto de 65 megapíxeles (con capacidad para zoom óptico de 3,5 aumentos y zoom digital de 100 aumentos).
P50 también reduce las especificaciones de su cámara principal a una configuración triple con lente de 50 megapíxeles, un gran angular de 13 megapíxeles y un telefoto de 12 megapíxeles con zoom óptico de cinco aumentos. En ambos modelos la cámara frontal es del 13 megapíxeles.
Los dos dispositivos difieren en otros elementos, como la pantalla. Mientras que P50 presenta un tamaño de 6,5 pulgadas con resolución Full HD+ y tasa de refresco de 90Hz, esta última se eleva hasta los 120Hz en P50 Pro (6,6 pulgadas). Los dos incorporan un lector de huella digital en pantalla y un sistema de reconocimiento facial.
También difieren en la batería, donde se encuentra en una capacidad de 4.100 mAh en P50 y de 4.360mAh en P50 Pro. Ambos soportan la carga rápida de 66W, pero solo el modelo avanzado incorpora carga inalámbrica de 50W.
El diseño de ambos terminales es similar, con la cámara frontal en un agujero ubicado en la parte superior central (en la familia P40 era más alargado y se ubicaba en la parte superior izquierda), pero varía en algunos elementos, como la curvatura que presentan los laterales del modelo Pro. Los dos terminales de la familia P50 funcionan con HarmonyOS 2 y los Servicios Móviles de Huawei.
El sistema operativo HarmonyOS, la alternativa a Android desarrollada por la compañía Huawei, fue habilitada para usuarios en China la semana pasada. En tan solo una semana el sistema ha alcanzado las 10 millones de instalaciones en dispositivos de la marca asiática, según confirmó la empresa.
Tras dos años de desarrollo por el veto que le interpuso Estados Unidos en 2019, Huawei presentó la versión para usuarios de HarmonyOS 2.0, con el que funcionan desde teléfonos móviles hasta dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) con 128KB de RAM.
Entre los dispositivos donde está instalado no se encuentran solo móviles, sino también productos como tabletas, relojes inteligentes y pantallas inteligentes. El presidente del Departamento de Software de Huawei, Wang Chenglu, había anunciado que esperaba que la cifra de dispositivos con HarmonyOS alcanzase los 360 millones este año 2021, mientras que el objetivo para 2022 es llegar a 12.300 millones de dispositivos, como recoge Huawei Update.
*Con información de Europa Press.