Huawei ha presentado oficialmente el sistema operativo móvil con el que elimina de su ecosistema las aplicaciones Android, que tendrá su propio sistema inteligente nativo que impulsará herramientas de edición, la seguridad y la interoperabilidad entre diferentes pantallas.
HarmonyOS Next es la nueva iteración del sistema operativo de Huawei que retirará el soporte para la instalación de aplicaciones Android en sus dispositivos. La compañía tecnológica anticipó su llegada en agosto del año pasado, e incluso los desarrolladores han podido participar ya en su beta, y ahora lo ha presentado oficialmente en el marco de su evento anual de desarrolladores.
Este ‘software’ se presenta como un “sistema operativo inteligente de escenario completo”. Para ello, introduce su propio sistema inteligente nativo, que la compañía ha bautizado como ‘Harmony Intelligente’, que interactúa con el usuario a través de un asistente que lo acompaña en distintas aplicaciones.
También incluye herramientas de edición de imágenes, como un borrador que elimina elementos no deseados y genera un fondo para unificar la foto, y otro que la amplía e introduce elementos generados para un acabado realista.
También potencia la seguridad desde el propio dispositivo, con protección antimalware y para compras digitales. Adicionalmente, para limitar el acceso de las aplicaciones a información privada, como los contactos, los archivos, la ubicación, el portapapeles, la cámara y la galería.
Asimismo, HarmonyOS Next impulsa la interoperabilidad entre diferentes pantallas (móvil, tableta, portátil) con aplicaciones que funcionan en local y en la nube.
La compañía asegura que este sistema operativo ofrece una conexión entre dispositivos más rápida, así como un rendimiento hasta un 30 % superior con un consumo energético hasta un 20 % inferior.
Expansión internacional de un ecosistema HarmonyOS
Huawei planea crear un ecosistema de aplicaciones para su sistema operativo HarmonyOS con el que expandir este ‘software’ fuera de las fronteras de China, donde actualmente lidera la lista de los móviles más vendidos.
HarmonyOS es el ‘software’ de desarrollo propio de Huawei, que la firma tecnológica presentó en 2019, tres meses después de que Estados Unidos la incluyera en la lista negra que prohíbe hacer negocios a las compañías estadounidenses, incluida Google, responsable del sistema Android, presente hasta ese momento en sus teléfonos.
La compañía tecnológica planea crear un ecosistema de aplicaciones en torno a HarmonyOS, primero en China, pero con la intención de expandirlo a nivel internacional, como informan en The Register, que recoge las palabras del presidente rotativo de Huawei, Eric Xu, en la cumbre de analistas celebrada en Shenzhen la semana pasada.
“En el mercado chino, los usuarios de teléfonos inteligentes de Huawei dedican el 99 % de su tiempo a unas 5.000 aplicaciones. Así que decidimos dedicar 2024 a migrar estas aplicaciones a HarmonyOS”, en un esfuerzo por unificar el sistema operativo y el ecosistema de apps”, apuntó Xu.
De estas 5.000 aplicaciones de Android que se han marcado como meta inicial, 4.000 ya se están migrando a HarmonyOS, y para las mil restantes han empezado la comunicación con los desarrolladores.
En cualquier caso, la expansión internacional será gradual, y comenzará una vez completen la migración de aplicaciones, ya que entonces tendrán “un HarmonyOS real: un tercer sistema operativo móvil para el mundo”, ha afirmado el directivo, que incluso apunta a que podían alcanzar el millón de aplicaciones en el futuro.
En China, Huawei lidera actualmente la lista de los móviles más vendidos con el ‘smartphone’ Mate 60 Pro, relegando a marcas como Apple, y recientemente ha anunciado Pura 70, la nueva iteración de su serie insignia P, a la que ha renombrado, y que ha dotado de un procesador Kirin 9010 y una cámara con sensor retráctil.
Con información de Europa Press.