En la madrugada de este martes 2 de julio se reportó que el huracán Beryl ascendió a categoría 5, mientras sigue desplazándose por el Caribe en dirección oeste-noroeste.
Ante esta situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ideam indicaron que en horas de la mañana de este martes el huracán transitaría por zonas cercanas a la península de La Guajira.
De igual manera, autoridades advierten que es posible que se produzcan alteraciones en las condiciones oceánicas, lluvias y fuertes ráfagas de viento en la zona de influencia del huracán.
A raíz de la presencia de huracán Beryl, varios cibernautas acudieron a la inteligencia artificial para conocer qué se trata un huracán de categoría 5, cuál es su capacidad destructiva y por qué puede generar un estado de alerta.
¿Qué es un huracán de categoría 5 y por qué genera un estado de alerta?, según la IA
De acuerdo con Gemini, inteligencia artificial de Google, los huracanes son enormes tormentas giratorias que azotan las costas del Atlántico y el Pacífico, las cuales representan una de las fuerzas naturales más temibles de la Tierra.
Es importante tener presente que un huracán de categoría 5 es la clasificación más alta en la escala de Saffir-Simpson, la cual mide la intensidad de los ciclones tropicales con base en la velocidad del viento.
En ese sentido, la IA precisó que un huracán de categoría 5 posee una considerable potencia destructiva al contar con vientos sostenidos de más de 252 kilómetros por hora, junto a la capacidad de producir lluvias torrenciales y peligrosas oleadas de hasta 9 metros.
¿Qué características tiene un huracán de categoría 5?
- Velocidad del viento superior a 252 km/h.
- Oleada de tormenta, generalmente mayor a 5 metros sobre el nivel del mar. Lo cual puede causar inundaciones catastróficas.
- Puede producir acumulaciones de lluvia de varios cientos de milímetros en pocas horas.
- Tiene la capacidad de causar afectaciones a edificaciones no reforzadas y daños notables a estructuras bien construidas. Los árboles y postes eléctricos suelen ser derribados, dejando amplias zonas sin electricidad e incomunicadas.
¿Qué alerta hay en Colombia por el huracán Beryl?
Diferentes autoridades indicaron durante el paso del huracán por la península de La Guajira que se podrían presentar fuertes ráfagas de viento, aumento de las precipitaciones y alteración de las condiciones oceánicas, junto a un incremento de la altura del oleaje, lo cual se produciría especialmente en la zona norte del litoral Caribe colombiano.
Adicionalmente, se estima que posiblemente habrá condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira, junto al posible desarrollo de mar de leva en el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar) y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por este motivo se ha emitido un nivel de aviso para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y para las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. Adicionalmente, hay una alerta de vigilancia para el departamento de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.
De igual manera, las autoridades solicitaron conservar activos los protocolos, planes de contingencia y demás medidas de preparación ante un posible cambio de condiciones océano-meteorológicas en el Caribe colombiano, el cual podría producirse dentro de las próximas horas.
Por otra parte, se pide especial atención ante cambios significativos en la altura de la ola en la cuenca Colombia, especialmente en La Guajira y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, puesto que existe una posibilidad de que se presenten condiciones de tormenta tropical.