Muchos usuarios han esperado con ansias la idea de que su dispositivo móvil pudiera convertirse en un PC cuando sea necesario. Al parecer, el gigante tecnológico Google ha dado a conocer que esta opción parece ser viable para los usuarios de Android.
Tabletas que parecen un poco PC se han llegado a imaginar. Google está probando una nueva característica para tabletas Android que consiste en poder redimensionar y reorganizar las ventanas de las distintas apps.
Esta funcionalidad es una característica tradicional de los entornos de escritorio en Windows, macOS o Linux; sin embargo, no ha sido posible en sistemas operativos móviles. Cabe destacar que la capacidad de reorganizar y redimensionar ventanas está disponible como versión preliminar para desarrolladores en Android 15 QPR1 Beta 2 para las tabletas Google Pixel.
Lo anterior implica que solo es para un determinado sector del mercado; no solo eso, únicamente se puede activar en las aplicaciones que soportan este tipo de acciones, como Google Keep, la cual permite tener dos instancias abiertas y poder usarlas frente a frente, como si fueran dos ventanas del navegador.
Parte de este desarrollo recuerda al de 2022, cuando Apple lanzó iPadOS 16 e introdujo Stage Manager, el cual es un gestor de ventanas que permitía combinar hasta ocho aplicaciones en un mismo momento. Este movimiento de Android de 2024 parece ir en esa dirección, y no solo para conquistar las tabletas, sino móviles plegables como el nuevo y llamativo Google Pixel 9 Pro Fold, que puede aprovechar también esa capacidad en su pantalla.
Google ya deja conectar del móvil a la tele por medio de los Google Pixel 9, los cuales se lanzaron recientemente; esta opción permite conectarlos a un monitor o una televisión por cable a través del conector USB-C. Así mismo, la gama de los Pixel 8/Pro/8a ofrece dicha capacidad, gracias a una actualización que llegó en junio del 2024.
Lastimosamente, la interfaz de Android no está optimizada para esta opción, así que en la tele o el monitor, todo se ve demasiado grande, cuando lo que debería suceder idealmente es que el móvil detecte esa conexión y reajuste resolución, e incluso ofrece opciones como las que ofrece DeX, la opción de Samsung.
Pese a todo, aún hay esperanzas para los usuarios, pues Google se encuentra en pruebas para lograr en modo escritorio para Android. Esta nueva característica de la versión beta de Android con la reorganización de ventanas lo confirman, pero no queda claro si la mejora se centrará en tabletas y plegables.
No cabe duda de que el gigante tecnológico quiere implementar varias novedades para los usuarios de Android, pues, así mismo, Google Maps está trabajando en desarrollar un concepto similar a los avisos de Waze en los incidentes de carretera.
Hasta el momento, esta funcionalidad se encuentra solamente en móvil, pero estaría a punto de llegar con una versión mejorada en Android Auto y toda la experiencia que puede llevar al usuario, con una interfaz fácil de manejar, botones cerca al conductor, audio, entre otras herramientas.