Meses atrás, Ascendant Studios y Electronic Arts empezaron a publicar las primeras imágenes de Immortals of Aveum, un juego que para ese momento parecía experiencia de un frenético shooter en primera persona en medio de un mundo de fantasía donde la magia es protagonista.
Pese a que en los primeros tráileres se mostró un juego lleno de acción, hechizos destructivos y poca narrativa, esta entrega ofrece una aventura mucho más profunda y rica de lo que inicialmente se pudo apreciar en los adelantos ofrecidos por sus desarrolladores.
¿Qué tiene para ofrecer Immortals of Aveum?
Tras probar este título, es posible afirmar que el nuevo juego de EA tiene mucho más de lo que ofrece un clásico shooter en donde hay que lanzar poderes especiales para acabar con una horda de enemigos que habitan un escenario.
Pese a que la trama está construida sobre los típicos elementos de una historia de aventura, al presentarnos a un héroe que tiene el deber de detener un mal supremo antes de que acabe con todo, la narrativa de esta entrega cuenta con un trasfondo bastante profundo. Gracias a ello, la historia se desarrolla con buen ritmo, además, cuenta personajes carismáticos que tienen mucho peso en los eventos que se desarrollan en la aventura.
Este juego se desarrolla en una versión futurista de la Tierra en donde la magia se ha convertido en un recurso que está presente en la vida de todas las personas, pues es un poder que se usa para casi cualquier actividad. Pero gracias a ese poder también ha sumido a ese planeta en un conflicto denominado la ‘Guerra Perpetua’.
El jugador tomará el control de Jak, quien deberá emprender un viaje para ganar más fuerza y hacerle frente a Sandrak, villano de la historia, y así ponerle un fin definitivo a la guerra.
A pesar de que el planteamiento narrativo del juego parece ser simple, sus creadores han convertido a los poderes mágicos en un recurso para darle una gran profundidad a todos los eventos que ocurren en la aventura, por lo tanto, magia no solo está presente durante los combates.
Agregado a ello, el título cuenta con varias mecánicas de un juego de rol, lo cual ayuda a personalizar al protagonista y a desarrollar de diferentes formas todas las habilidades que poco a poco irá obteniendo.
De igual manera, las interacciones con diferentes personajes son clave para poder avanzar en la trama y muchos de ellos tendrán una personalidad atractiva que motivará a tener conocer cuáles son sus objetivos y papel en la guerra.
Combate desafiante a un ritmo frenético
En el campo de batalla los guerreros pueden acudir a tres tipos de magias (roja, azul y verde), cada una de ella tiene un efecto específico y el jugador puede combinar los hechizos para causar un mayor daño a diferentes tipos enemigos. De modo que la creatividad será un factor determinante para acabar con varios rivales en el menor tiempo posible.
De hecho, el jugador tendrá que aprender a utilizar y mejorar su guantelete fortalecer sus poderes mágicos y así lanzar ataques más eficientes durante los combates. Además, a los guanteletes se les puede agregar anillos y muñequeras como recurso para potenciar las habilidades del personaje, de modo que el jugador siempre tendrá la posibilidad de elegir si tendrá un guerrero con mayor resistencia, ataque u otra característica.
Agregado al sistema de progresión para mejorar los hechizos, el juego invita a los jugadores a alternar entre sus diferentes poderes, para crear poderosas combinaciones que visualmente lucen muy bien.
Por otra parte, el juego también brinda la posibilidad enfrentar a una gran cantidad de criaturas y enemigos en mapas bien diseñados, lo cual ayuda a que los combates sean más dinámicos y frenéticos cuando la arena está infestada por amenazas letales.
Junto a las magias que se pueden emplear en el campo de batalla, el personaje también cuenta con “gadgets” que ayudan a desplazarse por el escenario mientras se lanzan ataques y esquivan los golpes del enemigo. Gracias a un gancho especial en las batallas pueden tener un tinte más acrobático, lo cual obliga al jugador a reconocer mejor el escenario en donde batalla.
En ese sentido, esta entrega logra ofrecer combates frenéticos similares a los que pueden ofrecer títulos como Doom.
Escenarios bellos y bien diseñados
Esta entrega apuesta por invitar al jugador a recorrer un gran mapa que está dividido por pequeñas regiones semiabiertas, y cada zona cuenta con áreas a las que solo se podrá acceder usando cierto poder o habilidad. De manera que para poder recorrer todos los escenarios es necesario avanzar en la historia y así desbloquear la técnica necesaria para moverse por un sitio en especial.
La ventaja es que el juego premia la exploración y quienes se animen a revisar cada zona del mapa serán premiados con buenas recompensas. Aunque los escenarios no son muy difíciles de recorrer, siempre hay muchos secretos ocultos, especialmente como los Templos de Luz que representan unas arenas especiales en donde la recompensa por sobrevivir es una mejora de vida o de magia.
Debido a que ciertas áreas se desbloquean a medida que avanza la trama, es muy probable que el jugador tenga que volver a un lugar ya visitado para poder entrar a una zona que anteriormente era inaccesible. Por ello el juego ha incorporado una opción de ‘viajes rápidos’ para ahorrar tiempo en los desplazamientos entre distintos puntos del mapa.
Así que recorrer cada rincón del mapa será clave para obtener equipo más poderoso y un par de mejoras que convertirán al personaje del jugador en un guerrero imposible de parar en el campo de batalla.
Sistema de progresión de un RPG clásico
Como lo habíamos dicho antes, esta entrega cuenta con un sistema que permite mejorar los talentos y equipo del personaje. Pero es de destacar que el diseño de menús está bien logrado, su interfaz es sencilla e intuitiva. Además, el equilibrio entre armas y armaduras está bien diseñado y esto ayuda a que los jugadores no tengan que dedicar mucho tiempo en analizar estadísticas, porcentajes de efectos y atributos especiales para elegir el equipo adecuado.
Al igual que en otros RPG, el personaje irá obteniendo puntos de experiencia cada vez que derrotando enemigos o consiguiendo orbes de experiencia, dichos puntos pueden ser usados para mejorar los poderes en un árbol de habilidades.
Cada magia tiene su propio árbol de habilidades, lo cual le da la oportunidad al jugador de decidir el estilo de combate que va a manejar en función al tipo de magia que desea fortalecer. Pese a que el juego exige alternar el tipo de magia durante una batalla, un jugador puede enfocarse en fortalecer un solo poder.
Por otra parte, el armamento también puede ser mejorado, además puede contar con atributos especiales para potenciar algunos movimientos que son utilidad en un combate.
¿Vale la pena Immortals of Aveum?
Aunque a primera vista el juego puede parecer un Doom con hechizos mágicos y cierto aire a títulos como Ghoswire Tokyo, este título ofrece mucho más que experiencia llena acción frenética en donde solo hay que eliminar hordas de enemigos para superar el nivel. En esta entrega también hay una buena profundidad narrativa que ayuda a darle sentido a la lucha que está librando el personaje principal.
Además, se han incorporado de manera adecuada los elementos necesarios darle a la aventura darle un toque de RPG, sin llegar a convertirlo en un título demasiado pesado. El jugador manejará un sistema de progresión simple con árboles de habilidades bien definidos, armas con atributos especiales que se pueden aprovechar de forma sencilla y sobre todo, hechizos versátiles invitan a crear nuevas formas de eliminar a los enemigos.
De manera que se trata de un juego en vez de experimentar por una fórmula revolucionaria, apuesta por incorporar de manera acertada varios componentes de diferentes géneros para así ofrecer una aventura entretenida, consistente y sobre todo accesible para los que buscan acción con una historia bien contada.