El trágico desenlace que tuvo el submarino Titán y los cinco tripulantes que intentaban conocer los restos del Titanic, abrió la puerta a muchas especulaciones sobre lo que pudo haber pasado con esa nave y lo que experimentaron quienes viajaban en ella.
Según revelaron las autoridades encargadas de llevar a cabo la búsqueda, el Titán sufrió una implosión y en cuestión de milisegundos tanto el aparato como sus tripulantes desaparecieron, sin ni siquiera dejar rastro, más que un pedazo de lata que fue recuperada por los expertos que se sumaron al operativo para ubicarlo.
Días después de lo sucedido se conocieron detalles sobre cómo era este aparato en su interior y lo precario que resultaba ser la forma como se operaba, pues resultó que se controlaba con un mando similar al que utilizan los videojuegos.
Así mismo, salieron a la luz algunos testimonios de personas que habían viajado en ese mismo submarino en misiones anteriores y en los que señalaban las difíciles condiciones que experimentaron mientras viajaron al fondo del mar para ver de cerca los restos del Titanic.
Ahora, un nuevo video sobre lo que pudo haber pasado al interior del Titán durante la implosión comenzó a rondar en redes sociales; en este clip, se muestra en tiempo real cómo desapareció el submarino y cómo los tripulantes se desintegraron debido a los hechos.
En la pieza gráfica, quienes realizaron la simulación de lo sucedido, muestran tres tiempos de acción: tiempo real, y dos reproducciones adicionales en cámara lenta, lo que permite apreciar cómo sucedió la tragedia.
“¿Qué le pasaría al cuerpo humano en una implosión a 3800 metros de profundidad? Aquí una simulación lo que habría sucedido tras la catastrófica implosión del sumergible Titán de OceanGate”, es el mensaje con el que se acompañó el video.
Allí se hace una explicación de cómo el cuerpo pudo haber reaccionado y el tiempo que duró el suceso, algo realmente muy corto, que no permitió alguna sensación entre los tripulantes y que seguramente no les permitió saber lo que estaba sucediendo.
Otras miradas a la implosión
Ante las preguntas que ha generado la implosión del sumergible Titán, a través de redes sociales algunas personas han realizado videos explicando cómo sucede una implosión submarina. Es el caso de una cuenta en YouTube conocida como AiTelly, dedicada a realizar animaciones en 3D para explicar ciertos hechos que se pueden presentar en algunas situaciones.
Este canal realizó un video en el que detallan y explican minuciosamente cómo implosionó Titán y murieron las cinco personas en su interior. Para lograr su objetivo, los animadores introdujeron datos sobre OceanGate, la empresa propiedad del submarino, en el software de modelado 3D, logrando de esta manera un mejor acercamiento a la realidad.
En el video, la animación explica que Titán tenía un diseño experimental que utilizaba principalmente fibras de carbono, las cuales tienen la ventaja de ser más ligeras que el titanio o el acero, pero no hay suficiente información sobre cómo funcionan las propiedades de las fibras de carbono en aguas profundas. Incluso, los animadores recrearon cómo se vería el interior del submarino con las personas adentro.
El video se ha convertido en todo un éxito en YouTube y ya cuenta con más de cinco millones de vistas y miles de comentarios de personas fascinadas por las animaciones y que también dejan sus preguntas sobre este caso que le dio la vuelta al mundo.
A diferencia de una explosión, en una implosión submarina la energía es liberada hacia el interior del objeto que es afectado por la presión del agua, lo cual genera una onda de choque que comprime con gran fuerza el aire y el agua, generando una burbuja de vacío que en poco tiempo se colapsa con gran fuerza.
Especialistas han indicado que el sonido producido por una implosión submarina puede ser escuchado a varios kilómetros de distancia de donde se produce, esto debido a que se trata de un ruido muy intenso.